Buscan whisky

¿Dónde está? Sigue sin aparecer la costosa botella de whisky que Japón le regaló a Pompeo

Con un precio de $5,800, le fue obsequiada al entonces secretario de Estado; fue reportada como desaparecida en agosto.

In this Sept. 14, 2020, file photo, Secretary of State Mike Pompeo listens during the third annual US-Qatar Strategic Dialogue at the State Department in Washington, DC.
Getty Images

WASHINGTON — Una botella de whisky japonés de cerca de $6,000 que le fue regalada al ahora exsecretario de Estado, Mike Pompeo, y que fue reportada como perdida aún no ha sido hallada, indicó el organismo de vigilancia interna del Departamento de Estado el jueves.

El inspector general del Departamento también señaló que la “bóveda de regalos” en la que se guardan los regalos entregados a altos funcionarios del gobierno estadounidense fue encontrada en “un estado de desorden” cuando el gobierno del presidente Joe Biden asumió el poder en enero.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Subrayó que se necesitan salvaguardias y nuevos controles para garantizar que los regalos a altos funcionarios de Estados Unidos estén almacenados adecuadamente.

LA BOTELLA FUE REPORTADA COMO PERDIDA; TIENE UN COSTO DE $5,800

En un informe, el inspector general indicó que no pudo hallar una botella de $ 5,800 de whisky Suntory Hibiki de 30 años de añejamiento que le fue regalada a Pompeo por el gobierno japonés en 2019, junto con una moneda conmemorativa de oro de 22 quilates valuada en $560.

Los artículos fueron reportados como desaparecidos en agosto en una notificación presentada ante el Registro Federal.

En ese entonces, un representante de Pompeo dijo que el exsecretario de Estado no sabía nada sobre el regalo ni sobre la pesquisa del inspector general.

Posteriormente se dio a conocer que una colección de jarrones de porcelana y cobre valuada en $20,000, que el gobierno estadounidense adquirió para regalar a los líderes extranjeros que planeaban acudir a una cumbre del Grupo de los Siete antes que ésta fuera cancelada, tampoco ha sido hallada.

El inspector general reportó que esos jarrones, al igual que un número no específico de bandejas de peltre conmemorativas del G-7, alhajeros de mármol y portafolios de piel valuados en $680 cada uno, han sido hallados en un almacén.

“La OIG localizó los jarrones perdidos (que estaban almacenados en su totalidad y por los cuales el Departamento nunca había aceptado su entrega)”, se indicó en el reporte, en referencia a la Oficina del Inspector General.

El incidente, que dejó 17 heridos, ocurrió el domingo en una transitada línea del tren que circula por Tokio, la capital de Japón.

“Sin embargo, la OIG no pudo determinar lo que sucedió con los otros artículos, incluyendo la moneda de oro y el whisky. La OIG no pudo rastrear los artículos debido a la falta de un sistema de inventario que indique la ubicación de los artículos y el hecho de que no existen cámaras de seguridad afuera de la bóveda de regalos”.

Agregó que los registros mostraron que 77 personas ingresaron a la bóveda en 3,051 ocasiones entre el 3 de agosto de 2020 y el 31 de enero de 2021. Muchas de esas personas habían dejado sus cargos en el gobierno para cuando el inspector general inició la investigación y no podrían ser obligadas a hablar sobre sus actos ni su acceso a la bóveda, según el reporte.

El informe del inspector general recomendó que el Departamento de Estado refuerce la seguridad en la bóveda de regalos y determine si deberían instalarse cámaras de seguridad en las instalaciones.

Contáctanos