EEUU

EEUU: la economía se contrajo en el último trimestre pese al gasto de consumidores

Se achicó a una tasa anual de 1.4% por primera vez desde la recesión por la pandemia hace dos años.

GETTY IMAGES

WASHINGTON — La economía estadounidense se contrajo a una tasa anual de 1.4% durante el último trimestre por primera vez desde que la recesión por la pandemia azotó hace dos años, pero los consumidores y las empresas siguieron gastando en una señal de resiliencia subyacente.

El gasto constante sugirió que la economía podría seguir expandiéndose este año pese a que la Reserva Federal planea incrementar las tasas agresivamente a fin de combatir la inflación.

El crecimiento en el primer trimestre del año tuvo como obstáculo principal un reabastecimiento más lento de mercancías en tiendas y almacenes y una marcada caída de las exportaciones.

LA CONTRACCIÓN OCURRIÓ PESE AL GASTO DE LOS CONSUMIDORES

La estimación del jueves del Departamento de Comercio del producto interno bruto del primer trimestre —la producción total de bienes y servicios de la nación— cayó muy por debajo del crecimiento anual de 6.9% en el cuarto trimestre de 2021.

Y para 2021 en conjunto, la economía creció un 5.7%, la mayor expansión en un año calendario desde 1984.

La economía enfrenta presiones que han aumentado las preocupaciones sobre su salud fundamental y generado inquietudes sobre una posible recesión.

La inflación está afectando a los hogares a medida que aumentan los precios del gas y los alimentos, se disparan los costos de los préstamos y la economía mundial es sacudida por la invasión de Rusia a Ucrania y los confinamientos en China por el COVID-19.

Aún así, el mercado laboral estadounidense —el pilar más importante de la economía— sigue siendo sólido. Y en el trimestre enero-marzo, los negocios y los consumidores incrementaron su gasto a una tasa anual de 3.7% después de ajustar por inflación.

Aquí una explicación sobre lo que es la inflación y cómo afecta la economía de todas las personas.

Los economistas consideran que esa tendencia es un mejor indicador que el PIB de la fortaleza subyacente de la economía.

La mayoría de los analistas esperan que el ritmo constante de gasto sostenga el crecimiento de la economía, aunque las perspectivas siguen siendo altamente inciertas.

Mientras tanto, la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos bajó la semana pasada a 180,000, por debajo de las 185,000 la semana anterior, informó este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) según un cable de EFE.

El reporte del gobierno revela el aumento más grande de precios desde 1981. 

BLS indicó que en la semana que concluyó el 16 de abril había 1.4 millones de personas que recibían esta prestación social, una cifra similar a la de la semana anterior.

El número de pedidos del subsidio por desempleo, que saltó a 6.8 millones en la última semana de marzo de 2020 empujado por la pandemia del COVID-19, ha estado bajando gradualmente y a comienzos de marzo pasado por primera vez en dos años estuvo por debajo de 170,000.

El índice de desempleo en marzo fue del 3.6 %, el más bajo desde el comienzo de la pandemia.

Contáctanos