EVACUACIONES EN KABUL

EEUU realiza ataque aéreo en Kabul contra “amenaza inminente” de ISIS-K para aeropuerto

El vocero del talibán dijo a NBC que están investigando para determinar si la versión estadounidense es cierta.

aeropuerto de kabul en afganistán
GETTY IMAGES

Estados Unidos realizó este domingo un ataque aéreo contra un automóvil en el que viajaba un presunto miembro del grupo terrorista ISIS-K que quería atacar el aeropuerto de Kabul en medio de los operativos de evacuaciones.

"Las fuerzas militares llevaron a cabo un ataque aéreo no tripulado sobre el horizonte de autodefensa hoy contra un vehículo en Kabul, eliminando una amenaza inminente de ISIS-K al aeropuerto internacional Hamad Karzai", dijo el capitán Bill Urban, vocero del Comando Central de EEUU (CENTCOM, por sus siglas en inglés).

Urban detalló que están confiados en que alcanzaron "con éxito el objetivo" y aseguró que explosiones secundarias en el automóvil indican que había presencia de material explosivo adentro.

El presidente Biden advirtió que es muy posible que se registre un nuevo atentado en Kabul, a solo días del retiro final de las tropas militares de EEUU en Afganistán.

"Estamos evaluando las posibilidades de víctimas civiles, aunque no tenemos indicios en este momento. Permanecemos atentos a las posibles amenazas futuras", agregó.

El vocero del talibán, Zabihullah Mujahid, dijo a NBC que están investigando el incidente para determinar si era realmente un atacante suicida que manejaba el auto cargado de explosivos.

Mujahid también confirmó que un presunto cohete impactó contra un vecindario al noroeste del aeropuerto.

Inicialmente, los dos ataques parecían ser incidentes separados, aunque la información sobre ambos seguía siendo escasa.

El ataque se produce mientras Estados Unidos concluye un puente aéreo histórico que vio a decenas de miles de personas evacuadas del aeropuerto internacional de Kabul, luego que los talibanes tomaron el poder del Afganistán hace dos semanas.

La zona del aeropuerto de Kabul ha estado en alerta por amenaza de nuevos atentados terroristas tras la masacre del pasado jueves donde murieron 13 soldados estadounidenses.

El sábado, el presidente Joe Biden dijo que cree que es "altamente probable" que se produzca otro atentado en Afganistán "en las próximas 24 o 36 horas" y anunció que ha pedido al Pentágono que tome "todas las medidas posibles" para proteger a los soldados.

Randy Serrano tiene la información.

"La situación sobre el terreno sigue siendo extremadamente peligrosa y la amenaza de ataques terroristas en el aeropuerto sigue siendo alta", dijo Biden en un comunicado.

Contáctanos