EEUU-Cuba

EEUU reanudará muy pronto el programa de reunificación familiar para cubanos

El CFRP permite que ciudadanos y residentes permanentes elegibles puedan aplicar a un parole para miembros de su familia en Cuba.

Telemundo

MIAMI - El gobierno de Estados Unidos retomará muy pronto el programa de reunificación de familiar para cubanos (CFRP, pos sus siglas en inglés) y haitianos (HFRP), anunció de la Casa Blanca como parte del acuerdo migratorio que se dará a conocer este viernes en el marco de la Cumbre de Las Américas.

De acuerdo con el comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) reanudará el procesamiento de casos este verano, contactando primero a quienes tienen una solicitud pendiente.

Además, trabajarán con el Departamento de Estado para comenzar las entrevistas en Cuba a principios del otoño.

"CFRP proporciona un camino seguro y ordenado a los Estados Unidos para ciertos beneficiarios cubanos de peticiones de inmigrantes familiares aprobadas", detalla la Casa Blanca.

El programa de reunificación permite que ciudadanos y residentes permanentes elegibles puedan aplicar a un parole para miembros de su familia en Cuba. Los peticionarios deben completar el proceso y atender a una entrevista.

De aprobarse el permiso, esos familiares pueden viajar a Estados Unidos "antes de que se actualicen las fechas de prioridad de su visa de inmigrante".

Una vez en el país, los beneficiarios del programa CFRP pueden solicitar una autorización de trabajo mientras esperan para solicitar el estatus de residente permanente legal.

El gobierno del presidente Joe Biden revocó el miércoles una serie de restricciones a los vuelos a Cuba impuestas durante la administración de Donald Trump. Las reacciones a esta medida son abordadas en Enfoque Político.

"Tanto el pueblo cubano como el haitiano se enfrentan a una crisis humanitaria y nuestra política se centra en empoderar a las personas para ayudarlas a crear un futuro libre de represión y sufrimiento económico", explicó la Casa Blanca.

El pasado mes, el gobierno de EEUU anunció que resumirían el programa de reunificación familiar de Cuba, establecido en 2007.

Contáctanos