Cada vez son menos los refugiados que EEUU acepta y ampara

El año fiscal pasado se admitieron a 30,000 personas, y otras 45,000 en el periodo anterior.

Cada vez son menos los refugiados que Estados Unidos acepta y ampara. El presidente Donald Trump aprobó un programa que reduce aún más el número de refugiados que aceptará el país: un máximo de 18,000 en el año fiscal 2020.

En un comunicado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo el sábado que el reasentamiento de refugiados “es sólo un aspecto de las acciones de inmigración de índole humanitaria de Estados Unidos”.

Pompeo mencionó los esfuerzos diplomáticos para encontrar soluciones a las crisis y la asistencia humanitaria.

Bajo el gobierno de Trump, la burocracia en esos procesos ha incrementado y se han puesto más barreras que hacen la aprobación de solicitudes cada vez más difícil. 

Estados Unidos, que por décadas ha sido uno de los países del mundo que más refugiados acoge, está amparando cada vez a menos personas que buscan esa protección.

La cifra ha venido cayendo desde que Trump llegó al poder. 

  • En 2017, el gobierno redujo el número de refugiados que aceptaría, de 110,000 a 50,000. 
  • En 2018, lo redujo aún más, a 45,000.
  • En 2019, a 30,000.

Hablando del tema, el mandatario dijo en octubre que la política de refugiados de antes no tomaba en cuenta el impacto que tenía en las escuelas y las comunidades, y que ahora él está implementando un control migratorio responsable. 

Según datos, los refugiados admitidos son menos de los que permite la cifra oficial. Por ejemplo, mientras que el gobierno dijo que aceptaría miles de centroamericanos, solamente recibió a un poco más de 500.

Algunos expertos señalan que aunque los cambios comenzaron a principios de 2017 los efectos pudieran sentirse por años, después de la presidencia de Trump. 

Contáctanos