gastos funerarios

Anuncian fecha para solicitudes de reembolso por gastos funerarios relacionados al COVID-19

Telemundo

Lo que debes saber

  • FEMA dio a conocer que a partir del lunes 12 de abril se abren las solicitudes para que las familias que han perdido un ser querido por el COVID-19 en los Estados Unidos puedan adquirir la ayuda económica que les reembolsará los gastos funerarios.
  • Según la agencia se asignó $2,000 mil millones de dólares para reembolsar los gastos funerarios a familias de los Estados Unidos que perdieron a un ser querido por el COVID-19. De ese fondo, unos $ 200 millones irán a los neoyorquinos y una familia podrían recibir un reembolso de hasta $ 9,000.
  • Las personas pueden llamar desde el 12 de abril al 844-684-6333  o a la línea TTY 800-462-7585 para las solicitudes de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 9:00 p. m. y comunicarse con representantes que hablan español.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, (FEMA, por sus siglas en inglés), dio a conocer que a partir del lunes 12 de abril se abren las solicitudes para que las familias que han perdido un ser querido por el COVID-19 en los Estados Unidos puedan adquirir la ayuda económica que les reembolsará los gastos funerarios.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Una familia en Nueva York podría recibir un reembolso de hasta $ 9,000. La ayuda ya había sido anunciada conforme a la Ley de Asignaciones Complementarias de Respuesta y Ayuda por Coronavirus de 2021 y la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021.

Según la agencia se asignó $2,000 mil millones de dólares para reembolsar los gastos funerarios a familias de los Estados Unidos que perdieron a un ser querido por el COVID-19. De ese fondo, unos $ 200 millones irán a los neoyorquinos y una familia podría recibir un reembolso de hasta $ 9,000.

"A partir de hoy, las personas que han perdido a sus seres queridos por COVID (y no pueden pagar el funeral y el entierro) desde el 20 de enero del año pasado hasta el 31 de diciembre del año pasado pueden recibir un reembolso. Y aquellos que ahora no pueden pagar un funeral”, dijo Schumer.

"Estoy muy emocionada de decir que hoy es el día. La línea directa está abierta y porque esa línea directa está abierta, puede llamar a FEMA y comenzar el proceso hoy", dijo Ocasio-Cortez el lunes.

Los fondos se entregan a individuos y familias que hayan realizado gastos funerarios relacionados con el COVID-19 luego del 20 de enero de 2020.

¿Cuáles son los requisitos para recibir la ayuda?

  • La muerte debe haber ocurrido en los Estados Unidos, incluyendo los territorios estadounidenses y el Distrito de Columbia.
  • El certificado de defunción debe indicar que la muerte se atribuyó al COVID-19.
  • El solicitante debe ser un ciudadano estadounidense, nacional no ciudadano o extranjero cualificado que incurrió en gastos fúnebres después del 20 de enero de 2020.
  • No existe un requisito que estipule que la persona fallecida deba haber sido un ciudadano estadounidense, nacional no ciudadano o extranjero cualificado.

¿Cuándo inicia el proceso de solicitud y cómo hacerlo?

El proceso de solicitud inicia el lunes 12 de abril y las personas pueden llamar al 844-684-6333  o a la línea TTY 800-462-7585. Los solicitantes pueden llamar de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 9:00 p. m. y comunicarse con representantes que hablan español.

Las solicitudes no se harán en línea.

IMPORTANTE: FEMA advierte que ha recibido informes de estafadores que se comunican con personas que ofrecen a registrarlos para la asistencia funeraria, algo que FEMA nunca haría. La agencia nunca envía notificaciones ni contacta a las personas antes de que se registren para recibir asistencia. Si duda que un representante de FEMA sea legítimo puede llamar a la línea de ayuda de FEMA al 800-621-3362 o a la línea directa del Centro Nacional de Fraudes al 866-720-5721.

¿Qué información debo proporcionar cuando me registre?

El solicitante responsable de los gastos funerarios de COVID-19 deberá proporcionar la siguiente información cuando llame a FEMA para registrarse para recibir asistencia:

  • Número de seguro social del solicitante y de la persona fallecida
  • Fecha de nacimiento del solicitante y de la persona fallecida
  • Dirección postal actual del solicitante
  • Número de teléfono actual del solicitante
  • Ubicación o dirección donde falleció la persona fallecida
  • Información sobre pólizas de seguro de entierro o funeral
  • Información sobre otra asistencia funeraria recibida, como donaciones
  • Subvenciones de la Ley CARES y asistencia de organizaciones voluntarias
  • Ruta y número de cuenta de la cuenta corriente o de ahorros del solicitante (para depósito directo, si se solicita)

¿Qué documentos necesitaría?

Si usted tuvo gastos fúnebres por COVID-19, le recomendamos guardar y recopilar la documentación. Los tipos de información deben incluir:

  • Un certificado oficial de defunción: que atribuya la muerte directa o indirectamente a COVID-19 y demuestre que la muerte ocurrió en los Estados Unidos, entre esos los territorios estadounidenses y el Distrito de Columbia.
  • Documentos de gastos fúnebres: (recibos, contrato de la funeraria, etc.) que incluyan el nombre del solicitante, el nombre de la persona fallecida, el monto de los gastos fúnebres y las fechas en que se incurrieron los gastos fúnebres.
  • Evidencia de fondos recibidos de otras fuentes: para usarse específicamente en gastos fúnebres. No pueden duplicar beneficios recibidos del seguro de sepelio o funeral, o la asistencia económica recibida de agencias voluntarias, agencias gubernamentales u otras fuentes.

¿Cómo se reciben los fondos?

Si la persona cumple los requisitos para la asistencia de gastos fúnebres, recibirá un cheque por correo postal, o fondos mediante depósito directo, dependiendo de la opción que elija cuando solicite la asistencia.

Para más información visita este sitio web.

Contáctanos