temporada de impuestos 2021

IRS otorga crédito de hasta $6,000 a ciertas familias: los requisitos y cómo reclamarlo

La agencia tributaria anima a los trabajadores que ganaron $56,844 o menos en 2020 a verificar los criterios.

Telemundo

El Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC) es un estímulo financiero que otorga el IRS a ciertas familias con ingresos bajos o moderados. Y este año, tras una pandemia en curso que generó un grave declive económico y la pérdida de cientos de miles de empleos, millones de contribuyentes podrían reclamarlo por primera vez debido a cambios en su estado civil, financiero o parental. 

El EITC es un crédito tributario reembolsable. Esto significa que los trabajadores pueden recibir dinero de vuelta, incluso si no deben impuestos. 

La agencia tributaria anima a los trabajadores que ganaron $56,844 o menos en 2020 a verificar los criterios. Esto incluye personas que trabajan para alguien o que tienen su propio negocio. 

Usa la herramienta digital del IRS, Asistente del EITC, para informarte sobre el proceso, que puede ser complejo en algunos casos. La agencia también alienta a todos los trabajadores a buscar ayuda tributaria gratuita a través del programa Free File del IRS, o en un sitio local de preparación gratuita de impuestos. Visita la guía de TELEMUNDO 47 para más información. 

Estos sitios cuentan con voluntarios comunitarios adiestrados por el IRS, que ayudan a tramitar el crédito a las familias más necesitadas. 

El IRS estima que uno de cada cinco contribuyentes que cumple los criterios no reclama el crédito.

“Durante más de 45 años, este crédito tributario ha ayudado a los estadounidenses trabajadores y sus familias. Queremos agradecer a nuestros socios en todo el país que nos ayudan a llegar a las personas de ingresos bajos y moderados que pueden calificar y ni siquiera saberlo”, expresó Chuck Rettig, comisionado del IRS, en un comunicado con motivo del Día para crear conciencia sobre EITC el pasado fin de semana. 

“Si su ingreso devengado fue mayor en 2019 que en 2020, puede utilizar la cantidad del 2019 para calcular su EITC para 2020. Este alivio temporal se proporciona según lo dispuesto en la Ley de Certeza del Contribuyente y Alivio Tributario por Desastres de 2020”, aclaró el IRS en  su sitio web.

La agencia tributaria enfatiza que las familias con hijos pueden recibir hasta más de $6,000 en reembolso

El año pasado, más de 25 millones de contribuyentes recibieron más de $62,000 millones de dólares en EITC; mientras que el monto promedio por el crédito fue de $2,461. Una familia con tres o más hijos podría recibir hasta $6,660 dólares este año, y hasta $538 en el caso de contribuyentes sin hijos que cumplan los requisitos. 

¿EL CRÉDITO SE OTORGA A INDOCUMENTADOS?

Para reclamar el EITC, el contribuyente y su cónyuge (si presentan una declaración conjunta) deben ser ciudadanos de los Estados Unidos o titulares de la tarjeta verde. 

Si usted o su cónyuge fue extranjero no residente en cualquier momento del año tributario, puede reclamar el EITC únicamente si su estado civil para efectos de la declaración es casado que presenta una declaración conjunta y usted o su cónyuge es:

  • Ciudadano de los Estados Unidos con un número de Seguro Social válido.
  • Extranjero residente quien estuvo en los Estados Unidos al menos seis meses del año en que presenta los impuestos y tiene un número de Seguro Social válido.

Las personas con número de identificación personal del contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés) no califican.

El IRS comenzará a procesar devoluciones de impuestos a partir del 12 de febrero. La recomendación general es que los contribuyentes realicen el proceso por internet y soliciten el depósito directo para que el reembolso se entregue de forma expedita. 

AQUÍ ENCONTRARÁS información en español.

Un matrimonio con tres hijos y un Ingreso Bruto Ajustado de $56,844 o menos, recibiría hasta $6,660 en su declaración de impuestos en 2021. Una persona que gana $15,820 y no tiene hijos puede recibir hasta $538.

¿SE PUEDE SOLICITAR EL EITC DE AÑOS ANTERIORES? 

Sí, pero tenga en cuenta que solo puede solicitar el EITC para los últimos tres años anteriores. Los plazos para hacerlo son los siguientes: 

  • Para 2016, si presenta su declaración de impuestos antes del 15 de julio de 2020.
  • Para 2017, si presenta su declaración de impuestos antes del 15 de abril de 2021.
  • Para 2018, si presenta su declaración de impuestos antes del 15 de abril de 2022.
Contáctanos