Estados Unidos

¿Qué son las primarias y las asambleas en EEUU?

Es el proceso por el cual los partidos eligen de manera interna a sus nominados

Estados Unidos vive un largo proceso electoral del que saldrán los candidatos que buscarán la presidencia de esta nación. El procedimiento de elección interna por el cual se eligen los candidatos que representarán al Partido Demócrata y Republcano está marcado por las elecciones primarias y los “caucuses”, o asambleas populares.

La palabra ‘caucus’ significa reunión o asamblea partidista. En tiempos electorales son reuniones de votantes que han registrado sus preferencias por un partido político. Las reuniones son respaldadas y organizadas por las dirigencia estatales de cada partido político y en ellas se deciden el o los candidatos que el grupo apoyará y los delegados que los representarán en las Convenciones a nivel estatal o nacional. En estas reuniones se ofrece la posibilidad a un simpatizante de explicar por qué el candidato que elige es mejor que el resto.

La elección primaria, cerrada o abierta, es una contienda en la que un partido político selecciona a sus candidatos para que compitan en las elecciones generales. El resultado lo determinan los votantes registrados que emitan su sufragio en los centros de votación de cada partido.

Para la candidatura presidencial únicamente, los votantes eligen delegados para que emitan su voto por un candidato en la convención nacional del partido. La distribución de delegados para elegir a los candidatos presidenciales varía de estado a estado.

Primarias cerradas, se limitan a votantes que han registrado su filiación a un partido político.

En las primarias abiertas, cualquier votante registrado puede emitir un voto, sea cual sea su filiación política.

En las elecciones primarias presidenciales, todos los años, el primer ejercicio de caucuses o asambleas se lleva a cabo en el estado de Iowa,  mientras que la primera elección primaria se lleva a cabo en New Hampshire generalmente una semana después.

En términos mediáticos y de percepciones, aquel aspirante que gana Iowa es considerado como el líder en la contienda. Quien gana las contiendas, se alza con cierto número de delegados, necesarios para la nominación.

Contáctanos