Virginia

Elecciones en Virginia, el primer gran medidor del sentimiento hacia Biden

Un año después de que Biden lograra fácilmente la victoria en Virginia con 10 puntos porcentuales, la naturaleza competitiva de la contienda a la gubernatura es una señal de cómo ha cambiado el panorama político.

Telemundo

La primera gran prueba de cómo se siente el electorado sobre la presidencia de Joe Biden se desarrolla en Virginia, donde una contienda para la gubernatura que se suponía que sería una cómoda victoria para los demócratas está terminando en suspenso.

Terry McAuliffe, una de las figuras más prominentes en la política demócrata y un exgobernador de Virginia, está en una cerrada contienda el martes para recuperar su antiguo trabajo contra el rival y novato republicano Glenn Youngkin. La dura y costosa campaña se ha centrado en temas como los lazos de Youngkin con el expresidente Donald Trump, el futuro del derecho a abortar y batallas culturales sobre curriculums escolares.

Sin embargo, los resultados podrían interpretarse como un juicio preliminar sobre Biden. Un año después de que fácilmente lograra la victoria en Virginia con 10 puntos porcentuales, la naturaleza competitiva de la contienda a la gubernatura es una señal de cómo ha cambiado el panorama político. En meses recientes, la Casa Blanca se ha visto agitada por el caótico retiro de las fuerzas estadounidenses de Afganistán, la lenta recuperación económica durante la pandemia y una agenda legislativa en riesgo de llegar a un punto muerto en el Capitolio.

Perder en un estado que durante más de una década se ha inclinado hacia los demócratas profundizaría el sentimiento de alerta al interior del partido al dirigirse hacia las elecciones de medio periodo del próximo año, cuando el Congreso está en riesgo.

“Mañana habrá un comunicado. Un comunicado que se escuchará en todo este país”, exhortó Youngkin a una gran multitud que coreaba “¡USA! ¡USA!” durante su evento final la noche del lunes. “El futuro de este estado, el futuro de este país se va a decidir”.

McAuliffe respondió afirmando que una victoria del Partido Republicano revertería todo el avance que su partido logró cuando sacó a Trump. “Amigos, lo que está en juego es enorme”, dijo McAuliffe. Youngkin “no sabe nada de gobernanza”, agregó.

Contáctanos