política

El demócrata Phil Murphy se proyecta ganador de la gobernación de Nueva Jersey

Mientras, NBC News proyectó al republicano Glenn Youngkin como ganador de la elección por la gobernación de Virginia.

Telemundo

ARLINGTON, Virginia - Los republicanos de Estados Unidos conquistaron el martes la gobernación de Virginia, en lo que supone un revés para el presidente estadounidense, Joe Biden, en su primera cita electoral tras llegar a la Casa Blanca.

Mientras, NBC News proyectó el miércoles al demócrata Phil Murphy como ganador de la gobernación de Nueva Jersey por un escaso margen.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Pasada la medianoche, se proyectó como ganador en Virginia al republicano Glenn Youngkin, un empresario sin experiencia política que se enfrentaba al demócrata Terry McAuliffe, quien ya gobernó el estado entre 2014 y 2018.

Las elecciones en Virginia y Nueva Jersey suponen un referéndum sobre los primeros meses de gobierno de Biden y, además, son un primer medidor de la actitud de los estadounidenses de cara a las elecciones legislativas de 2022, en las que los demócratas temen perder sus mayorías en el Congreso.

BAILANDO DE ALEGRÍA

En un acto electoral en Chantilly, Youngkin salió al escenario mientras el público gritaba su nombre: "¡Glenn, Glenn, Glenn!". Y al ritmo de la canción "Spirit in the Sky", se puso a bailar y a dar palmas para celebrar la primera victoria republicana para la Gobernación de Virginia desde 2009.

"¡Esto ya no es una campaña, esto es un movimiento!", clamó Youngkin, de 54 años, mientras el público aplaudía a rabiar.

Enseguida, republicanos del Congreso reclamaron la victoria de Youngkin como propia y avanzaron la narrativa de que se trata solo de una señal de la "ola roja" (el color del Partido Republicano) con la que quieren recuperar el Congreso en 2022 y la Casa Blanca en 2024.

Aún falta la aprobación final de la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

En un comunicado, el expresidente Donald Trump automáticamente dio crédito a su base electoral por haber "salido a votar con fuerza" y haber convertido a Youngkin en gobernador de Virginia durante los próximos cuatro años.

"Mi movimiento es más grande y más fuerte que nunca", proclamó Trump.

Youngkin, sin embargo, ha tratado de mantener cierta distancia con el exgobernante en un complicado equilibrio para movilizar a sus seguidores, pero sin asustar a los votantes republicanos tradicionales que se concentran en las zonas residenciales adineradas de los suburbios.

El mandatario habló desde Roma sobre la crisis de escasez de productos y de trabajadores que enfrenta el país.

Para apelar a los dos grupos de votantes, Youngkin convirtió la influencia de los padres en las escuelas en un eje central de su campaña.

Él mismo se retrató como un padre preocupado por la educación de sus hijos, criticó el cierre de los colegios durante la pandemia y prometió desterrar de las escuelas la teoría crítica de la raza, una doctrina académica que considera que el pasado esclavista de Estados Unidos es el origen del racismo sistemático que aún existe.

Los senadores demócratas se preparaban para intentar de nuevo que millones de inmigrantes se queden temporalmente en EEUU.

EL DEMÓCRATA PHIL MURPHY SE PROYECTA GANADOR EN NUEVA JERSEY

NBC News proyectó el miércoles como ganador al demócrata Phil Murphy en la carrera por la gobernación de Nueva Jersey.

Murphy se ha convertido en el primer demócrata en ganar la reelección en Nueva Jersey en 44 años.

Nueva Jersey es un estado en el que Murphy fue elegido en 2017 por primera vez con un margen de 14 puntos y en el que Biden venció hace un año a Trump por 16 puntos; además todas las encuestas daban una holgada victoria al demócrata.

Sin embargo, los cerrados márgenes tanto en Nueva Jersey como en Virginia denotan una importante movilización de las bases republicanas en paralelo a la frustración de las demócratas tras unos meses en los que la aprobación de Biden ha caído en picado.

DÉCADAS DE HISTORIA EN CONTRA DE BIDEN

Mientras las cadenas de televisión daban los resultados, Biden aterrizaba en la base aérea militar de Andrews, Maryland, en las afueras de Washington.

No habló a la prensa; pero, horas antes en una rueda de prensa en Glasgow, Escocia, el mandatario se había mostrado confiado en una victoria demócrata en Virginia y Nueva Jersey.

La historia, sin embargo, jugaba en contra de Biden. Desde 1977, Virginia siempre ha votado en contra del partido que está en la Casa Blanca con la excepción de la victoria en 2013 del propio McAuliffe, quien venció al candidato republicano con Barack Obama en la presidencia.

Finalmente, el mandatario reaccionó el miércoles al proyectado triunfo republicano en Virginia, diciendo que "la gente lo que quiere es que los políticos hagan su trabajo".

El presidente recalcó que históricamente, en el estado de Virginia, nunca gana un gobernador del mismo partido que está en la Casa Blanca.

ERIC ADAMS GANA LA ALCALDÍA DE NUEVA YORK

Eric Adams fue elegido el martes como el alcalde número 110 de Nueva York, luego de una campaña en la que ganó el apoyo de los neoyorquinos con promesas de restaurar a su antigua gloria a la ciudad devastada por la pandemia. 

The Associated Press declaró al presidente demócrata del condado de Brooklyn, de 61 años, el ganador sobre el activista republicano Curtis Sliwa poco después de que cerraran las urnas a las 9 p.m.

MICHELLE WU GANA LA ALCALDÍA EN BOSTON

Mientras tanto, Michelle Wu se convirtió en la primera mujer y la primera persona de color en ganar la alcaldía de Boston, según reporta NBC News.

Wu, hija de inmigrantes de Taiwán, venció en las urnas a la también demócrata Annissa Essaibi-George, dando por terminado el historial de elegir hombres blancos en los 200 años de historia de la ciudad.

EN MINNEAPOLIS, RECHAZAN REEMPLAZAR EL DEPARTAMENTO DE POLICÍA

Los votantes de Minneapolis rechazaron el martes una propuesta para reemplazar al departamento de policía con un nuevo Departamento de Seguridad Pública, una idea cuyos partidarios esperaban trajera un cambio radical a la ciudad, donde la muerte de George Floyd a manos de un policía provocó exigencias de justicia racial.

La iniciativa habría cambiado el estatuto orgánico local para eliminar el requisito de que la ciudad tenga un departamento de policía con un número mínimo de agentes.

Los simpatizantes dijeron que un cambio total en la seguridad pública era necesario para frenar la violencia policial. Los detractores señalaron que la propuesta carecía de un plan sobre cómo avanzar en el asunto y advirtieron que dejaría más vulnerables a algunas comunidades ya azotadas por la violencia.

La propuesta incluida en la papeleta tuvo su origen en el movimiento que buscaba abolir a la policía después de que un agente de Minneapolis causara el año pasado la muerte de Floyd al oprimirle el cuello con una rodilla.

El debate sobre la justicia racial en las labores policiales atrajo la atención nacional a la votación del martes, así como una corriente de dinero desde fuera del estado para influir en el resultado, que podría haber suscitado cambios también en otras partes.

Contáctanos