Coronavirus

Empleo: buscan rastreadores de COVID-19 que ganan $25 por hora, pero cuidado

Los trabajos pueden ser a tiempo completo o parcial, a menudo con un salario por hora de $17 a $25 y se pueden hacer desde casa.

Telemundo

Estados Unidos.- La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) informó que en medio de la pandemia de coronavirus el rastreo de contactos se ha vuelto una profesión muy demanda, pero algunos se están aprovechando de la situación.

Rastrear contactos es el proceso de identificar a las personas que han entrado en contacto con alguien que ha dado positivo por COVID-19, instruyéndolas a ponerse en cuarentena y monitoreando sus síntomas diariamente.

El trabajo (de Contact Tracer o Contact Tracing) se realiza principalmente por teléfono y se puede hacer desde casa. Los trabajos pueden ser a tiempo completo o parcial, a menudo con un salario por hora de $17 a $25, según informó el New York Times que añade que las estimaciones de cuántos rastreadores de contacto se necesitan en todo el país varían de 100,000 a 300,000.

Los rastreadores de contacto generalmente son contratados por el departamento de salud pública de un estado. Trabajan con una persona infectada para obtener los nombres y números de teléfono de todas las personas con las que ese paciente infectado tuvo contacto cercano, a la vez de las personas posiblemente infecciosas.

Esos nombres y números de teléfono a menudo se mantienen en un sistema en línea, explicó la FTC. Las personas que tuvieron contacto con alguien infectado con COVID-19 pueden primero recibir un mensaje de texto del departamento de salud, diciéndoles que recibirán una llamada de un número específico.

El rastreador que llama no solicitará información personal, como un número de Seguro Social. Al final de la llamada, algunos estados preguntan si el contacto desea inscribirse en un programa de mensajes de texto, que envía recordatorios diarios de salud y seguridad hasta que finalice la cuarentena de 14 días. Pero los rastreadores no le pedirán dinero o información como su Seguro Social, cuenta bancaria o número de tarjeta de crédito. Cualquiera que lo haga es un estafador.

No hay duda, el rastreo de contactos juega un papel vital para ayudar a detener la propagación de COVID-19. Pero los estafadores, pretendiendo ser rastreadores de contactos y aprovechando cómo funciona el proceso, también están enviando mensajes de texto.

Pero son mensajes de texto de "spam" que le piden que haga clic en un enlace, como este a continuación.

A diferencia de un mensaje de texto legítimo de un departamento de salud, que solo quiere hacerle saber que lo llamarán, este mensaje incluye un enlace para hacer clic.

Así que no muerdas el anzuelo, porque si haces clic en el enlace, se descargará el software en tu dispositivo, dando a los estafadores acceso a tu información personal y financiera. Ignora y elimina estos mensajes de estafa.

Hay varias formas de filtrar mensajes de texto no deseados o detenerlos antes de que lleguen.

  • Tu teléfono puede tener una opción para filtrar y bloquear mensajes de remitentes desconocidos o spam.
  • Tu proveedor de servicios inalámbricos puede tener una herramienta o servicio que te permite bloquear mensajes de texto.
  • Algunas aplicaciones de bloqueo de llamadas también te permiten bloquear mensajes de texto no deseados.

Aquí hay varios otros pasos que puede seguir para protegerse de los estafadores de texto.

  • Protege tus cuentas en línea mediante el uso de autenticación multifactor. Se requieren dos o más credenciales para iniciar sesión en su cuenta, lo que dificulta que los estafadores inicien sesión en tus cuentas si obtienen tu nombre de usuario y contraseña.
  • Habilita las actualizaciones automáticas para los sistemas operativos en tus dispositivos electrónicos. Asegúrate de que tus aplicaciones también se actualizas automáticamente para obtener los últimos parches de seguridad que pueden proteger contra el malware.
  • Realiza una copia de seguridad de los datos en tus dispositivos regularmente, para que no pierdas información valiosa si un dispositivo recibe malware o ransomware.
  • Para obtener más información, consulta "Cómo reconocer e reportar mensajes de texto no deseado".

Con información de la FTC, escrita en originalmente en inglés por Colleen Tressler, Consumer Education Specialist.

Contáctanos