uso excesivo de fuerza

Ante un caso de brutalidad policial, ¿es legal grabar al oficial?

El caso de George Floyd reavivó las interrogantes sobre lo que las personas pueden o no hacer si un agente del orden actúa en contra de los derechos de una persona. 

Telemundo

Expertos aseguran que grabar a un oficial de policía mientras éste actúa inapropiadamente no es ilegal, siempre y cuando el agente esté de servicio o en un lugar público.

Javier Ríos, abogado penalista aseguró que grabar a un oficial de policía mientras esté realizando un arresto "es un derecho básico en este país".  Sin embargo, hay excepciones, una persona no puede grabar a un agente en secreto o mientras se encuentre dentro de una propiedad privada. 

Lo que las personas deben saber es que al grabar a un oficial es importante no obstruir su trabajo porque de lo contrario la persona podría ser arrestada.

Óscar Pérez, alguacil del condado Alameda, indicó que cuando un ciudadano graba a un oficial de policía, éste no puede pedirle que deje de grabarlo. 

"Un oficial le dice a una persona que pare de grabar solo será si es una situación que es peligrosa y va a perjudicar la seguridad de esa persona, pero si no está pasando eso, no podemos decirle que pare de grabar", aseveró Pérez. 

Así mismo, ningún oficial puede decomisar el teléfono celular de una persona que lo esté grabando. 

"Si uno está nada más grabando una situación, manteniendo una distancia y no está quebrantando otras leyes, la policía no tiene el derecho de quitarle la cámara a alguien", dijo Ríos. 

Las personas deben resguardar las grabaciones y entregarlas, si es posible al Defensor Público de las ciudad donde fue grabado. Esto con el objetivo de que los abogados defensores puedan tener el video para utilizarlo como parte de la defensa de la persona que fue agredida si ese es el caso. 

Contáctanos