Broward

A los puñetazos en la cárcel: empieza juicio contra autor de masacre escolar por supuesta golpiza a oficial

Cruz, acusado de uno de los peores tiroteos escolares en EEUU, podría ser sentenciado a 15 años de cárcel en base a cargos de agredir a un oficial de la ley.

Telemundo

FORT LAUDERDALE— Esta semana empieza uno de los juicios contra Nikolas Cruz, el joven acusado de perpetrar una de las peores masacres escalores en Estados Unidos tras presuntamente asesinar a 17 personas el sur de la Florida en 2018.

El juicio que arranca no es por la masacre escolar sino por las acusaciones de haber atacado a puñetazos un guardia en la cárcel en noviembre del 2018. El ataque quedó captado en una cámara vigilancia del centro carcelario.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

El lunes comienza la selección del jurado en el caso contra Cruz, luego de supuestamente agredir a un guardia en la cárcel del condado Broward.

Cruz enfrenta, además de estas acusaciones, 17 cargos de asesinato y 17 cargos de intento de asesinato derivados del ataque armado perpetrado el 14 de febrero del 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland.

De acuerdo al reporte policial difundido en su momento, el incidente ocurrió cuando el sargento Beltrán le pidió a Cruz que no arrastrara los pies mientras caminaba por una de las áreas públicas de la cárcel.

Según el reporte, Cruz se molestó porque le llamaron la atención y le mostró el dedo medio al oficial. Cuando Beltrán se estaba levantando, Cruz corrió hacia él, lo golpeó en la cara con el puño izquierdo y lo derribó.  Y ahí se inició el intercambio que concluyó cuando el sargento retomó el control y logró neutralizar a Cruz hasta esposarlo.

Cruz, de 23 años, podría ser sentenciado a 15 años de cárcel en base a cargos de agredir a un oficial de la ley.

En cuanto a la matanza en la escuela, podría ser sentenciado a muerte o a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Pero el juicio por la agresión al guardia podría afectar al juicio por la matanza: de ser convicto, la fiscalía podría usarlo como factor agravante al momento de pedir la pena capital.

“El asesino que segó la vida de nuestros niños es obviamente un ser violento y ahora atacó a un guardia. Tiene que encarar a la justicia por ello”, declaró Tony Montalto, quien perdió a su hija en la matanza y es presidente de Stand With Parkland, que agrupa a las familias de las víctimas.

El hecho ocurrió en noviembre de 2018 y ahora salieron a la luz pública las imágenes.

“Si eso llega a ser presentado como factor relevante, es difícil pensar que eso no estará en la mente del jurado”, explicó Mark Dobson, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad Nova Southeastern, y antes fiscal en Florida.

La fiscalía se negó a declarar sobre el caso aparte de decir, en un comunicado: “El video tomado en la cárcel y las demás evidencias del caso hablan por sí solas”.

Los abogados de Cruz se negaron a formular comentarios, afirmando que no querían causarles más trauma a las familias de las víctimas.

Los abogados probablemente argumentarán que Beltran había maltratado a Cruz antes de la reyerta en la penitenciaría, que fue captada por cámaras de vigilancia.

Según registros judiciales la abogada de Cruz, Melisa McNeill, se había quejado antes de la pelea sobre el trato de Beltran hacia Cruz. No se han publicado detalles de ese supuesto maltrato, pero los abogados de Cruz insisten en que no se han quejado de ningún otro guardia.

Contáctanos