Coronavirus en EEUU

Familias se reencuentran y vuelve el turismo a EEUU con el fin de las restricciones de viaje

Estados Unidos es el tercer país más visitado del mundo en número de viajeros, solo por detrás de Francia y España.

Telemundo

WASHINGTON DC - Estados Unidos levantó este lunes la prohibición de entrada al país de personas provenientes de una larga lista de naciones -- entre ellas México, Canadá y varias de Europa -- provocando emotivos reencuentros y animando a las industrias de las aerolíneas y el turismo diezmadas por la pandemia.

Serán muchas las esposas que abrazarán a sus esposos por primera vez en muchos meses, las abuelas que abrazarán a sus nietos, los tíos y primos que conocerán bebés por primera vez.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

“Voy a saltar en sus brazos y besarlo y abrazarlo”, expresó Gaye Camara, quien estaba en París, Francia, lista para abordar un vuelo a Nueva York para reencontrarse con su marido, a quien no ha visto desde que el COVID-19 suspendió los viajes por todo el mundo.

“Solo hablar del tema me trae emociones”, añadió Camara, de 40 años, en el Aeropuerto Charles de Gaulle de París, que prácticamente podía confundirse con la época prepandémica transitada con multitudes alegres, aunque ahora con mascarillas.

LOS REQUISITOS PARA EL INGRESO A EEUU DE VIAJEROS INTERNACIONALES

Las normas que entran en vigencia el lunes permiten la entrada a EEUU de personas provenientes de una serie de países, pero con ciertas condiciones: la persona tiene que tener constancia de haber sido vacunada o una prueba reciente de COVID-19 que indique negativo. Quienes crucen por fronteras terrestres desde México y Canadá tendrán que mostrar certificado de vacunación, pero no la prueba.

Los ciudadanos o residentes estadounidenses no estaban sujetos a las restricciones, pero sí lo estaban los turistas extranjeros o los viajeros de negocios, y ello a menudo dejó a familias separadas.

A partir de este lunes 8 de noviembre los pasajeros que tengan su esquema completo de vacunación podrán entrar a Estados Unidos.

REENCUENTRO DE FAMILIAS SEPARADAS POR LA PANDEMIA

La última vez que Camara vio a su esposo Mamadou en enero de 2020, no podían anticipar que tendrían que esperar 21 meses antes de volver a abrazarse. Ahora ella vive en Francia en la región Alsacia, donde trabaja como secretaria. Él está basado en Nueva York.

“Al principio fue muy complicado. Lloraba casi todas las noches”, recordó Camara.

Se mantuvieron en contacto con videollamadas, mensajes de texto y conversaciones telefónicas, pero no podían llenar el vacío de la separación.

“Estoy ansiosa”, dijo. “Estar con él, su presencia, su rostro, su sonrisa”.

NUEVA YORK ESPERA A LOS EUROPEOS

Las terminales de llegadas del principal aeropuerto de Nueva York, el John F. Kennedy (JFK), volvieron a bullir este lunes con la llegada de un buen número de viajeros, de turismo o para un reencuentro familiar.

También los hoteles se han visto inmediatamente beneficiados por la apertura de fronteras: Bernardo Naval, director del hotel RIU Plaza en la simbólica Times Square de Nueva York, dijo que se ha notado un gran repunte de reservas desde países europeos.

"Muchos que tenían reservas para más adelante llamaron para adelantar la fecha de llegada. Hay muchas ganas de salir y de cruzar el charco", dice Naval, quien subrayó, sin embargo, que solo a partir del 1 de enero empezará a sentirse con fuerza el turismo europeo.

La joven fue atacada mientras nadaba en un resort en Puerto Vallarta, México, y resultó gravemente herida en ambas piernas.

Según Naval, salvo 10 o 15 habitaciones, que se venden al mejor postor, está todo vendido para lo que queda de año a estadounidenses y latinoamericanos, chilenos, argentinos, colombianos y mexicanos, sobre todo.

MIAMI, A LA ESPERA DE TURISTAS PARA LA TEMPORADA DE FIESTAS

En el área tricondal del sur de Florida, que abarca a los condados Miami-Dade, Broward y Palm Beach, el turismo es el gran generador de empleo.

En 2020, esta región también denominada el "gran Miami" recibió 11.6 millones de visitantes, de los cuales 7.9 millones pernoctaron al menos una noche, lo que significa un descenso del 52% respecto a 2019.

Greg Chin, director de Comunicaciones del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), señaló que para este lunes se esperaban 5,000 pasajeros más que el lunes pasado, en gran parte europeos.

Los vuelos de Europa llegan en su mayoría a Miami en horas vespertinas, por lo que de haber aglomeraciones en la zona de llegadas para recibir a pasajeros del Viejo Continente será más tarde.

Hasta el 31 de agosto pasado, último mes del que hay datos oficiales, habían pasado por aeropuerto internacional de Miami 7.73 millones de pasajeros, un 43.94 % de aumento con respecto al mismo periodo de 2020.

Solo en agosto llegaron 1.29 millones, que suponen un 552.3 % más que en agosto de 2020, cuando Florida vivió una de las peores fases de la incidencia del COVID-19, con casos y muertes por las nubes.

EL TURISMO INTERNACIONAL, VITAL PARA LA ECONOMÍA DE ESTADOS UNIDOS

Según la Asociación de Viajes de Estados Unidos, el cierre de las fronteras por el coronavirus ha supuesto la pérdida de $300,000 millones de ingresos contabilizables como exportaciones, además de acarrear la pérdida de más de un millón de puestos de trabajo asociados al sector de viajes y turismo.

EEUU es el tercer país más visitado del mundo en número de viajeros (76 millones en 2019, por detrás de Francia y España), pero es el primero en cuanto a ingresos de divisas por el turismo, con $214,000 millones en 2019, con gran diferencia sobre los siguientes, según cifras de la Organización Mundial del Turismo.

El cierre aéreo estadounidense afectaba a 33 países -- entre ellos los 26 del espacio Schengen y mercados tan lucrativos como China, India y Brasil -- que suponen solo un 17% de países del mundo pero representan un 53% de todos los visitantes que recibe EEUU.

Además, la apertura de la frontera terrestre con los dos vecinos del norte (Canadá) y el sur (México), los dos principales mercados turísticos para EEUU, va a suponer un importante alivio para este sector en vísperas de las fiestas navideñas, en plena temporada alta.

Contáctanos