Libertad de expresión

Corte Suprema falla a favor de estudiante expulsada por mensaje en redes sociales

La joven demandó al distrito escolar, al argumentar que no tenían derecho a expulsarla del equipo por opiniones expresadas fuera de la escuela.

Corte Suprema de Justicia
SHUTTERSTOCK

WASHINGTON DC - La Corte Suprema de Justicia dio la razón este miércoles a una porrista que fue expulsada del equipo de su escuela por compartir con sus compañeros un mensaje con lenguaje vulgar a través de la red social Snapchat, al opinar que la amparaba el derecho a la libertad de expresión.

Por ocho votos a favor y uno en contra, el máximo tribunal concluyó que un distrito escolar de Pensilvania violó la primera enmienda de la Constitución -- que garantiza el derecho a la libertad de expresión -- al expulsar a la estudiante del equipo de porristas de la escuela.

La animadora, Brandi Levy, oriunda de Mahanoy City, recibió ese castigo en 2017, cuando tenía 14 años, después de enviar a unos 250 amigos un mensaje lleno de malas palabras para expresar su frustración por no haber entrado en un equipo de porristas más importante al que se encontraba en ese momento.

"A la m***** la escuela, el softball, a la m***** ser porrista, a la m***** a todo", escribió Levy, junto a una imagen de ella y una amiga mostrando a la cámara sus dedos medianos.

El mensaje estaba programado para desaparecer en 24 horas, pero sus entrenadores en el equipo de porristas se enteraron y la adolescente acabó siendo suspendida durante un año de esa tarea, aunque no de la escuela.

Levy y sus padres demandaron al distrito escolar, al argumentar que no tenían derecho a expulsarla del equipo por opiniones expresadas fuera de la escuela, como fue su caso, puesto que lo hizo desde una tienda en su tiempo libre.

Randy Serrano tiene la información.

La Corte Suprema concluyó que los administradores de las escuelas sí tienen derecho a castigar a los estudiantes por opiniones expresadas en internet o fuera del instituto en el caso de que perturben gravemente el estudio en la clase, pero determinó que el caso de Levy no llegaba a ese nivel.

"Los intereses especiales alegados por el instituto en este caso no son suficientes para dejar de lado el interés de B.L. (Levy) en la libertad de expresión", señaló uno de los jueces progresistas de la Corte Suprema, Stephen Breyer, en un escrito.

LAS IMPLICACIONES QUE PODRÍA HABER TENIDO EL CASO EN LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN EEUU

El caso podía haber tenido grandes implicaciones en el derecho a la libertad de expresión en internet de los alumnos de todo el país, pero la Corte Suprema evitó llegar a ese extremo y prefirió mantener en pie su jurisprudencia de que las escuelas pueden castigar aquellos discursos que consideren "perturbadores" para la tarea de la enseñanza.

Ese precedente lo marcó el máximo tribunal en 1969, cuando permitió a un grupo de estudiantes llevar brazaletes negros en señal de protesta de la guerra de Vietnam, pero matizó que cualquier expresión que interfiriera en la disciplina y el estudio de la escuela podía ser castigado.

Contáctanos