EEUU

Nashville: divulgan foto del auto que emitió amenaza de bomba antes de explotar; examinan tejidos humanos

En rueda de prensa nocturna las autoridades dijeron que analizan tejidos de restos humanos hallados en las cercanías de la explosión.

Telemundo

NASHVILLE, Tennesee — Una explosión sacudió las calles mayormente vacías del centro de Nashville la mañana del viernes, destrozando ventanas, dañando edificios e hiriendo a tres personas que se encuentran fuera de peligro. Las autoridades piensan que la explosión fue intencional mientras se confirmó que el FBI encabeza ahora la investigación.

En rueda de prensa nocturna las autoridades dijeron que analizan tejidos de restos humanos hallados en las cercanías de la explosión. No está claro cómo se relacionan los restos con la explosión o si podrían pertenecer a la persona que se cree que es responsable o se trata de una víctima. En total hubo 41 negocios afectados por el estallido y un edificio colapsó.

Más temprano el portavoz de la policía de Nashville Don Aaron dijo que las autoridades respondieron a llamadas sobre disparos poco antes de las seis de la mañana pero no encontraron indicios de un tiroteo, aunque los agentes notaron un vehículo sospechoso y llamaron a una unidad especial.

La casa rodante o autocaravana emitía una advertencia grabada de que una bomba detonaría en 15 minutos, dijo el jefe de policía de Metro Nashville, John Drake. "Poco después de eso, la RV explotó", dijo Drake en una conferencia de prensa al mediodía.

El video de una cámara de vigilancia que parecía estar al otro lado de la calle de la explosión capturó la advertencia emitida por el RV, "… si puede escuchar este mensaje, evacue ahora", segundos antes de la explosión. Las autoridades ahora piden a la comunidad que aporte pistas sobre el incidente y si vieron este auto.

La Administración Federal de Aviación detuvo temporalmente los vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Nashville debido a problemas de telecomunicaciones asociados con la explosión.

Aaron dijo que tres personas fueron llevadas a hospitales del área para tratamiento, aunque ninguna estaba en condición crítica. Dijo que algunas personas fueron llevadas al precinto central de la policía para ser interrogadas, pero no dio más detalles.

El FBI asumió la dirección de la investigación, dijo el portavoz Joel Siskovic. Investigadores del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) estaban también en el sitio. El FBI es la agencia principal de la ley, responsable por la investigación de delitos federales, como explosiones y actos de terrorismo.

“En estos momentos, es un asunto de seguridad pública asegurarnos de que todo el mundo está localizado y de que el incendio no avanza más”, dijo Michael Knight, portavoz del ATF en Nashville, en declaraciones a la The Associated Press.

Humo negro y llamas se veían el viernes por la mañana alzándose del área, que está llena de bares, restaurantes y otros establecimientos minoristas y es considerada el corazón del turismo en la ciudad.

Ocurrió en septiembre; solo hasta el miércoles las imágenes salieron a la luz pública. Un menor de tres años y una mujer que quedaron atrapados en el fuego, fueron rescatados.

Los edificios en el área inmediata y más allá fueron sacudidos por una explosión escuchada temprano en la mañana de la Navidad.

Buck McCoy, que vive en el área, colocó videos en Facebook que muestran agua saliendo del techo de su casa. Se escuchan alarmas y gritos en el trasfondo. Se puede ver un incendio en la calle afuera. McCoy dijo que las ventanas de su hogar fueron destrozadas.

“Todas mis ventanas, cada una de ellas, fueron destrozadas. Si yo hubiese estado parado allí habría sido horrible”, dijo.

Al menos 10 personas resultaron heridas en el incidente.

“Se sintió como una bomba. Fue así de grande”, le dijo a la Associated Press.

“Había unos cuatro coches incendiados. No sé si estaba tan caliente que simplemente se incendiaron. Y los árboles estaban destrozados”, dijo.

El presidente Donald Trump fue informado del incidente, de acuerdo con el portavoz de la Casa Blanca Judd Deere, quien dijo que Trump, que se pasa las navidades en Florida, seguirá recibiendo actualizaciones regularmente.

La explosión de la casa este miércoles en la noche en Gates, NY, fue captada por la cámara de un vecino.

El Departamento de Justicia dijo que el secretario interino, Jeff Rosen, también fue informado y que todos los recursos del departamento estarán disponibles para ayudar en la investigación.

El gobernador de Tennessee Bill Lee dijo en Twitter que el estado proveerá los recursos necesarios “para determinar lo sucedido y quién es responsable”.

El alcalde de Nashville John Cooper dijo que la ciudad fue afortunada de que el número de heridos fue limitado.

Contáctanos