Coronavirus

Estudio: más de 9,000 personas estarían infectadas por el coronavirus en EEUU

“Esto sugiere que la ventana de oportunidad para contener la epidemia de COVID-19 en su etapa inicial se está cerrando”, declararon los investigadores en su documento.

Telemundo

Un nuevo estudio de Cedars-Sinai destaca la posibilidad de que más de 9,000 personas en Estados Unidos ya hayan sido infectadas por el nuevo coronavirus para el 1 de marzo, mucho más que el número que se informó públicamente.

“Esto sugiere que la ventana de oportunidad para contener la epidemia de COVID-19 en su etapa inicial se está cerrando”, declararon los investigadores en su documento, que se publica en línea en un foro donde médicos e investigadores comparten información.

El rango de pacientes posibles es significativamente mayor que el número de casos confirmados y presuntivos reportados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que se ubicaron en 164 al 7 de marzo. Algunos medios de comunicación el 8 de marzo informaron más de 500 casos en total.

Los investigadores de Cedars-Sinai, que dirigieron el estudio, dijeron que eligieron métodos “muy conservadores” para estimar la cantidad de casos de coronavirus. “Esto hace que nuestra estimación actual sea una subestimación de la verdadera cantidad de individuos infectados en Estados Unidos”, destacaron.

”Cedars-Sinai está comprometido con los esfuerzos globales para combatir COVID-19 y creemos que la difusión temprana de este estudio y el intercambio gratuito del código que subyace al modelo ayudarán en esos esfuerzos”, dijo el Dr. Shlomo Melmed, vicepresidente ejecutivo de Asuntos Académicos y decano de la facultad de medicina de Cedars-Sinai.

Para llegar a las estimaciones de infección para su nuevo estudio, los investigadores modelaron solo casos de coronavirus COVID-19 "importados" directamente a Estados Unidos desde el área de Wuhan, China, antes del 23 de enero, cuando el gobierno chino cerró la ciudad, y asumió que el bloqueo detuvo todo el tráfico saliente.

Los posibles casos que llegan a Estados Unidos desde otras partes de China u otros países muy afectados como Corea del Sur, Italia o Irán, no se incluyeron en la estimación.

La escala de la epidemia de COVID-19 en Estados Unidos se calculó en base a datos de tráfico aéreo entre Wuhan y Estados Unidos, el total de casos confirmados publicados públicamente por los CDC y la dinámica de la transmisión según estimaciones de investigaciones anteriores. 

Muchos indocumentados temen acudir a un hospital si está presentando síntomas del coronavirus. ¿Qué se debe hacer?

El estudio tuvo en cuenta la identificación y la cuarentena de casos domésticos individuales en Estados Unidos entre otras consideraciones, el equipo de investigación asumió que los casos importados ya no propagaban la infección.

Con base en todos estos supuestos y métodos, los investigadores estimaron que el número total de personas en Estados Unidos infectadas con coronavirus al 1 de marzo era de entre 1,043 y 9,484.

La primera cifra asumió los procedimientos preventivos actuales: en base a todos estos supuestos y métodos, los investigadores estimaron que el número total de personas en Estados Unidos infectadas con coronavirus al 1 de marzo era de entre 1,043 y 9,484. 

La primera cifra suponía que los procedimientos preventivos actuales, como las cuarentenas y el control de los viajeros internacionales en los aeropuertos, habían reducido hasta un 25% de la transmisibilidad en casos no identificados. La segunda cifra supone que no se han realizado procedimientos de intervención para reducir la transmisibilidad.

Un médico pediatra habla sobre la mortalidad infantil del brote en los recién nacidos.

La disparidad entre las estimaciones más bajas y más altas tiene implicaciones importantes para controlar la epidemia de COVID-19, dijo el Dr. Dermot P. McGovern, profesor de medicina y ciencias biomédicas en Cedars-Sinai y autor principal del nuevo estudio.

“Nuestro modelo sugiere que incluso las intervenciones de población moderadamente efectivas para reducir la transmisión pueden tener un profundo impacto en la escala de la epidemia”, dijo McGovern. “Este hallazgo respalda el papel de las intervenciones de salud pública en el control de esta enfermedad”.

Pero ralentizar la transmisión no es una tarea fácil, dado que la mayoría de los casos de COVID-19 parecen ser leves o incluso asintomáticos, anotaron los investigadores, lo que puede dificultar la identificación de personas infectadas que pueden estar propagando el virus.

A pesar de estos obstáculos, dijo McGovern, aún es posible mitigar el brote de COVID-19 a través de pasos ya sugeridos por expertos en salud pública. Estos incluyen la promoción del distanciamiento social y la higiene personal y la restricción de reuniones a gran escala para ocasiones como eventos deportivos.

Aquí encontrará algunas recomendaciones para protegerse del nuevo coronavirus conocido como COVID-19

Además, realizar exámenes masivos de personas infectadas, aunque costoso y logísticamente desafiante, también podría ayudar a controlar la epidemia, dijo McGovern, quien también es director de Investigación Traslacional en el Instituto de Investigación de Inmunobiología e Inflamación Intestinal en Cedars-Sinai.

El Dr. Dalin Li, primer autor del nuevo estudio y coautor correspondiente con McGovern, dijo que el equipo de investigación está publicando en línea los datos del estudio recién finalizados antes de que el estudio completo haya sido aceptado en una revista debido a la urgencia del brote de COVID-19.

“Estamos haciendo públicos los resultados antes de la revisión de otros expertos, ya que será importante para la toma de decisiones de salud pública oportuna e informada. También estamos poniendo el modelo a disposición de la comunidad investigadora para que otros puedan aprovecharlo”, dijo Li, un científico investigador del Instituto de Investigación de Inmunobiología e Inflamación del Intestino.

Contáctanos