Familia hispana preocupada por hija en el medio oriente tras escalada de tensiones con Irán

Según el Pentágono, en las bases atacadas el martes, permanecen tropas estadounidenses y de la coalición.

Telemundo

El Pentágono confirmó este martes que más de una decena de misiles balísticos impactaron en las últimas horas en dos bases aéreas que albergan tropas estadounidenses en Irak y aseguró que está claro que los cohetes "se lanzaron desde Irán".

Un portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, afirmó en un comunicado que todavía no está claro si ha habido víctimas y precisó que el ataque, una posible represalia de Irán por el asesinato por parte de EEUU del general Qasem Soleimaní, se produjo contra las bases de Al Asad y Erbil.

Una familia hispana en Chicago sigue con angustia, los acontecimientos luego que su hija de 21 años está en el medio oriente.

María Alejandra Cornejo es una madre quien dice que su hija Brenda es una persona con carácter muy fuerte desde el inicio de su secundaria cuando comenzó en un programa militar.

"Ahorita ella está en servicio en Afganistán, tiene alrededor de cinco meses, casi seis", dijo Cornejo. "El año que entra la tendremos aquí de regreso".

"Trato de cómo mamá, sacar fuerzas, de darle mensajes positivos, de no quebrarme porque soy muy débil, soy sentimental y para darle tranquilidad trato de respirar profundo y de demostrarle que ella puede, que su carácter la ha llevado hasta donde está y que pronto la tendremos de regreso", Cornejo continuó.

Según el Pentágono, en las bases atacadas el martes, permanecen tropas estadounidenses y de la coalición.

"Esas bases han estado en máxima alerta debido a las señales de que el régimen de iraní planeaba atacar nuestras fuerzas e intereses en la región", añadió la declaración.

La Casa Blanca, por su parte, confirmó que el presidente estadounidense, Donald Trump, fue informado del ataque y que se mantiene en contacto con su equipo de seguridad nacional.

"Estamos al tanto de los informes de ataques contra las instalaciones estadounidenses en Irak", señaló la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, en su cuenta de Twitter.

En diciembre de 2018, Trump visitó junto a su esposa, Melania, la base aérea Al Asad, situada al oeste de Bagdad.

Horas antes de conocerse del ataque, el gobernante estadounidense había descartado que planee sacar próximamente a las tropas de Irak y retiró su amenaza de atacar objetivos culturales iraníes, al comprometerse a "obedecer las leyes" internacionales en ese sentido.

"En algún momento queremos salir (de Irak), pero este no es el momento adecuado", subrayó Trump, al añadir que esa retirada "sería lo peor que le puede pasar a Irak" porque ampliaría la "presencia" de Irán en el país.

Estados Unidos tiene entre 5,000 y 6,000 militares en Irak, según distintas estimaciones, y el asesinato el pasado 3 de enero del general iraní Qasem Soleimaní en una operación del país en Bagdad ha aumentado la presión en el país árabe a favor de una retirada de las tropas internacionales.

AP / Telemundo Chicago
Contáctanos