Minneapolis

Caso George Floyd: acusan a policías involucrados en su muerte de violar sus derechos constitucionales

Los cuatro policías de Minneapolis, incluyendo Derek Chauvin, enfrentan nuevos cargos por la muerte de George Floyd.

Telemundo

MINNEAPOLIS, Minnesota - Un jurado federal imputó este viernes a los cuatro policías involucrados en el arresto que terminó con la muerte de George Floyd en mayo del 2020, acusándolos de violar sus derechos constitucionales mientras Floyd era sometido contra el piso boca abajo, según documentos relacionados al caso. 

La acusación incluye tres cargos y nombra a los agentes Derek Chauvin, Thomas Lane, J. Kueng, y Tou Thao. Específicamente Chauvin, Thao y Kueng están acusados de violar los derechos de Floyd por haberlo sometido al suelo de forma injustificada y con uso excesivo de fuerza. 

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Los cuatro oficiales están acusados de no haber proveído a Floyd con la atención médica necesaria al momento en que la víctima dijo que no podía respirar.

Lane, Thao y Kueng comparecieron este viernes a través de videoconferencia en la audiencia de la corte federal de Minneapolis que lleva adelante el caso. Estos tres oficiales tienen otra causa pendiente: un juicio estatal en agosto por su participación en el arresto que derivó en la muerte de Floyd.

En abril, Chauvin fue hallado culpable de asesinato involuntario en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado. Chauvin se encuentra a la espera de su sentencia, y ha introducido una moción para que se realice un nuevo juicio.

QUÉ ES UN JURADO FEDERAL Y CÓMO FUNCIONA

A diferencia de las cortes estatales, como la que halló culpable a Chauvin del asesinato de Floyd, para poder imputar a una persona en un caso federal los fiscales deben presentar su evidencia ante un jurado de entre 16 y 23 miembros, y son ellos quienes deciden imponer o no los cargos contra los demandados. 

Un jurado federal no decide si un acusado es culpable o no culpable, solo decide si hay suficiente evidencia como para presentar cargos contra una persona o grupo de personas. 

Al menos 12 jurados deben ponerse de acuerdo para presentar una acusación formal.

El expolicía Derek Chauvin solo podría ser condenado a un máximo de 12 años de prisión por cada uno de los dos cargos principales, y a cuatro años por el tercer cargo.
Contáctanos