Walt Disney World Resort

DeSantis contra Disney: gobernador de Florida sanciona ley que elimina su autogobierno

El distrito bajo el cual gobierna Disney fue creado en 1967 y fue clave para que Walt Disney World decidiera radicarse en Orlando.

Telemundo

HIALEAH GARDENS, Florida - El gobernador de Florida, Ron DeSantis, sancionó este viernes la ley con la que se busca eliminar el distrito especial que permite a Walt Disney Co. autogobernarse desde la década de los 60 en sus parques temáticos del área de Orlando.

Así lo hizo el republicano durante una rueda de prensa en Hialeah Gardens este viernes por la tarde, en la que sancionó otros tres proyectos de ley luego del periodo especial de sesiones del Legislativo convocado por él mismo.

La medida eliminara seis distritos especiales creados en 1967, entre los cuales figura el Reedy Creek Improvement District, donde opera Disney, y entraría en vigor el 1 junio de 2023.

Walt Disney World, principal motor de la economía en el centro de Florida, no se ha pronunciado al respecto.

La medida permite al distrito reestablecer una forma de negociación para el futuro por los próximos 12 meses en revisión hasta junio 2023, y ahora la norma aprobada por la Cámara y el Senado fue convertida en ley tras ser firmada por el gobernador.

Reedy Creek es un distrito con gobierno propio administrado por Disney en el centro de la Florida.  Son 40,000 millas cuadradas con bomberos, obras públicas, construcción y zonificación.

El intento por castigar a la empresa surge después de que Disney anunció que suspendería los donativos políticos al estado por la nueva Ley de Derechos Parentales de Educación, que los opositores llaman “Ley no digas gay”, pues prohíbe lecciones sobre orientación sexual e identidad de género en los primeros años escolares, lo que marginaría a la comunidad LGBT+.

La creación del distrito, y el control que le dio a Disney sobre 27,000 acres en Florida fue un elemento crucial en los planes de la empresa para construir su parque de atracciones cerca de Orlando en la década de 1960. Los representantes de la empresa señalaban que necesitaban autonomía para planear una ciudad futurista además del parque temático. La ciudad nunca se materializo, en cambio, mutó hasta convertirse en el parque temático EPCOT.

Además del distrito de Reedy Creek la propuesta incluye la desilusión de otros cinco distritos especiales Hamilton County Development Authority, East Point Water and Sewer District, Bradford County Bradford County Development Authority, Marion County Law Library District y Sunshine Drainage District.

Contáctanos