Viruela del mono

California, un estado más bajo emergencia por casos de Viruela del Mono

Telemundo

CALIFORNIA - El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró estado de emergencia ante el alarmante incremento de contagios de la viruela del mono.

La proclamación respalda el trabajo que está realizando el Departamento de Salud Pública de California para lograr una respuesta coordinada en todo el estado ante el brote, esto según un comunicado enviado por la Oficina de Prensa del Gobernador.

“California está trabajando con urgencia en todos los niveles del gobierno para frenar la propagación de la viruela del simio, aprovechando nuestras pruebas sólidas, el rastreo de contactos y las asociaciones comunitarias fortalecidas durante la pandemia para garantizar que las personas en mayor riesgo sean nuestro enfoque para las vacunas, el tratamiento y la divulgación”, dijo Newsom.

“Seguiremos trabajando con el gobierno federal para asegurar más vacunas, crear conciencia sobre la reducción del riesgo y apoyar a la comunidad LGBTQ en la lucha contra la estigmatización”.

El mes pasado, los líderes de salud pública de California instaron a sus socios federales a poner a disposición del estado más dosis de la vacuna lo más rápido posible para que que pueda ampliarse ampliar la elegibilidad a exposiciones confirmadas y probables, así como a personas que corren un alto riesgo de contraer el virus.

“Hasta la fecha, el estado ha distribuido más de 25,000 dosis de la vacuna y hará asignaciones adicionales en los próximos días y semanas”, se aseguró en el comunicado.

En total, el estado ha recibido más de 61,000 dosis.

Wesley Wallace da a conocer su testimonio sobre lo que ha sufrido tras contagiarse con el Monkeypox

El estado también está apoyando los esfuerzos generales de vacunación en colaboración con los gobiernos locales, lo que incluye ayudar a proporcionar personal y clínicas móviles.

Según el comunicado, el estado asigna las dosis a los departamentos de salud locales en función de una serie de factores, incluida la cantidad de casos de viruela símica informados en un área y la estimación de las poblaciones en riesgo.

¿QUÉ ES LA VIRUELA DEL MONO?

El virus de la viruela del mono pertenece a la misma familia de virus que la viruela, smallpox. Los dos presentan síntomas similares, como fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares, escalofríos, agotamiento y lesiones que comienzan en un lugar y se extienden por todo el cuerpo.

La viruela del mono suele ser más leve que la viruela y también puede provocar la inflamación de los ganglios linfáticos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

El virus se propaga a través del contacto cercano y prolongado con las llagas de la viruela del mono, las superficies contaminadas o los fluidos del cuerpo, incluidas las gotitas respiratorias.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA VIRUELA DEL MONO?

En los seres humanos, los síntomas de la viruela del mono son similares pero más leves que los síntomas de la viruela. La viruela del mono comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y agotamiento.

La principal diferencia entre los síntomas de la viruela y la viruela del mono es que esta hace que los ganglios linfáticos se inflamen (linfadenopatía), mientras que la viruela no. El período de incubación (tiempo desde la infección hasta los síntomas) de la viruela símica suele ser de 7 a 14 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.

La enfermedad comienza con:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Escalofríos
  • Agotamiento

Dentro de 1 a 3 días (a veces más) después de la aparición de la fiebre, el paciente desarrolla una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo.

Las lesiones progresan a través de las siguientes etapas:

  • Máculas
  • Pápulas
  • Vesículas
  • pústulas
  • Costras

La enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas.

Se han detectado casi 1,000 casos en California.
Contáctanos