ABORTO

“Las pacientes en Oklahoma están sumidas en el miedo”; gobernador firma la ley antiaborto más restrictiva de EEUU

La decisión de Kevin Stitt ocurre cuando la Corte Suprema podría revocar la Roe vs Wade.

Telemundo

OKLAHOMA - El gobernador Kevin Stitt firmó el miércoles un proyecto de ley que prohíbe casi todos los abortos después de la "fertilización", lo que la convierte en la ley de aborto más restrictiva del país.

La ley estatal, que entra en vigencia de inmediato, solo permite abortos en los casos en que la vida de una embarazada está en riesgo o cuando se trata de un embarazo resultado de una violación o incesto que haya sido denunciado a las autoridades.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

También se asemeja a una ley de Texas que permite a las personas presentar demandas civiles contra cualquier persona que participe en ayudar o instigar el procedimiento.

"Prometí a los habitantes de Oklahoma que, como gobernador, firmaría cada parte de la legislación pro-vida que llegara a mi escritorio y estoy orgulloso de cumplir esa promesa hoy", dijo en un comunicado Stitt, un republicano que busca un segundo mandato como gobernador.

“Desde el momento en que comienza la vida en la concepción es cuando tenemos la responsabilidad como seres humanos de hacer todo lo posible para proteger la vida de ese bebé y la vida de la madre”.

EL EFECTO DOMINÓ: GRUPOS PRO ABORTO ANUNCIAN MOVILIZACIONES

El Centro de Derechos Reproductivos y Planificación de la Familia dijo el miércoles que demandaría a Oklahoma por la nueva ley.

Tim Scott: “Creo que la gente puede discrepar en cuanto a ser pro-vida o pro-aborto, pero enmarcarlo en el contexto de la participación laboral me parece a mí insensible, me parece algo rudo”.

Stitt promulgó previamente una ley que prohíbe los abortos una vez que se puede detectar la actividad cardíaca, aproximadamente a las seis semanas. Esa prohibición hizo que las cuatro clínicas de aborto del estado rechazaran pacientes, informó NBC News este mes.

En abril, Stitt firmó un proyecto de ley que convierte en delito grave realizar un aborto. Esa medida entrará en vigor este año.

La última firma de ley se produce pocas semanas después de que un borrador de opinión mayoritario filtrado escrito por el juez Samuel Alito indicara que la Corte Suprema de EEUU está a punto de revocar la Roe vs Wade, una decisión que podría llegar a fines de junio o principios de julio.

La decisión de la Corte Suprema sobre el derecho al aborto podría tener grandes repercusiones en todo el país. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

“Estamos viendo el comienzo de un efecto dominó que se extenderá por todo el sur y el medio oeste si cae Roe”, dijo Nancy Northup, presidenta y directora ejecutiva del Centro de Derechos Reproductivos, en un comunicado el miércoles.

“Prohibir el aborto después de seis semanas no fue lo suficientemente extremo para los legisladores de Oklahoma. El objetivo del movimiento contra el aborto es garantizar que nadie pueda acceder al aborto en ningún momento y por ningún motivo”, agregó.

“En este momento, las pacientes en Oklahoma están sumidas en un estado de caos y miedo. Ese caos solo se intensificará a medida que los estados circundantes también corten el acceso”.

Contáctanos