Arkansas

Gobernadora de Arkansas prohíbe usar el término Latinx porque es “culturalmente insensible”

Fue una de varias órdenes que la exsecretaria de prensa de la Casa Blanca, de 40 años, firmó pocas horas después de asumir el cargo de gobernadora y que fueron aplaudidas por los conservadores.

GETTY IMAGES

LITTLE ROCK, Arkansas — Uno de los primeros actos de Sarah Huckabee Sanders como gobernadora de Arkansas fue prohibir que la mayoría de las agencias estatales usen el término Latinx, neutral en cuanto al género, aprovechando un debate que ha dividido a los hispanos en líneas generacionales.

Sanders dijo que la palabra era “culturalmente insensible” en una orden que provocó quejas de algunos críticos que la ven como otro ataque de los republicanos a la comunidad LGBTQ+. Sin embargo, la orden de Sanders podría tener un impacto limitado, ya que al parecer la palabra no se utiliza ampliamente en el gobierno de Arkansas.

Fue una de varias órdenes que la exsecretaria de prensa de la Casa Blanca, de 40 años, firmó pocas horas después de asumir el cargo de gobernadora y que fueron aplaudidas por los conservadores, incluidas las restricciones a la enseñanza de la teoría crítica de la raza en las escuelas públicas y la prohibición de TikTok en los dispositivos estatales. La prohibición de Latinx da a las agencias 60 días para revisar los materiales escritos para cumplir.

“Una de las cosas que como gobernadora no permitiré es que el gobierno use palabras culturalmente insensibles”, dijo Sanders al firmar la orden.

El término Latinx surgió en los últimos años como una alternativa de género neutral a latino y latina, ya que todos los sustantivos en español tienen género. Muchos en la comunidad latina LGBTQ+ han adoptado la palabra, pero ha tardado en hacerse popular, y algunos dicen que el término es innecesario.

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) el grupo hispano de derechos civiles más antiguo de Estados Unidos, anunció en 2021 que ya no usaría el término Latinx. El grupo se negó a comentar sobre la orden de Sanders.

El representante demócrata Ruben Gallego, de Arizona, también dijo ese año que no se permitió a su personal usar el término en comunicaciones oficiales.

“Cuando los políticos latinos usan el término, por lo general es para complacer a progresistas ricos de raza blanca que creen que ése es el término que usamos”, tuiteó Gallego en 2021.

El grupo Log Cabin Republicans, que representa a los republicanos LGBT+, aplaudió la orden de Sanders.

“El término Latinx es solamente otro producto equivocado de la implacable obsesión de la izquierda moderna por eliminar el género de la vida estadounidense, una obsesión que los conservadores LGBT+ resisten a diario”, indicó en un comunicado Charles Moran, el presidente de la agrupación.

Contáctanos