Departamento de Justicia

Gobierno de Biden demanda a Texas por redistribución de distritos electorales

El gobierno del presidente Biden dijo que se violan los derechos de las minorías.

Telemundo

HOUSTON – El fiscal general de EEUU, Merrick Garland, anunció este lunes una demanda contra la ley de redistritaje electoral de Texas por violar, según el Departamento de Justicia, los derechos de las minorías.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, la ley que crea los nuevos mapas electorales -impulsados por la bancada republicana y el gobernador Greg Abbot, viola la sección 2 de la Ley de Derecho al Voto.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

La sección 2 de la Ley de Derecho al Voto dice que no se podrá discriminar basado color, raza o idioma.

La fiscal general adjunta, Vanita Gupta, dijo que un hecho flagrante de la violación a los derechos es que el Texas ganó dos curules en la Cámara de Representantes en Washington gracias, básicamente, al crecimiento de la población hispana, pero que al conformar los dos distritos nuevos, los congresistas republicanos de Texas dejaron estas zonas electorales con mayorías anglosajonas.

Gupta agregó que es necesario que se tomen cartas por parte de las cortes y se haga respetar la provisión constitucional en relación con la aprobación previa por parte del Departamento de Justicia o la Corte Federal del Distrito de Columbia sobre cambios a normas electorales que puedan afectar el derecho al voto de las minorías.

Esto está consagrado en la sección Quinta de la Ley del Derecho al Voto.

Gupta agregó que este es uno de los muchos intentos que se han hecho en Texas por limitar el derecho al voto de las minorías en varias décadas.

Este es el segundo litigio presentado por el Departamento de Justicia en materia de elecciones en el último mes, ya que el pasado 5 de noviembre lo hizo contra la polémica ley impulsada por la bancada republicana de Texas que limita la posibilidad de ejercer el derecho al voto, sobre todo, en lo que tiene que ver con los métodos no convencionales.

Por ejemplo, la ley prohíbe la votación desde automóvil, limita las horas para votar -incluida la negativa de permitir las votaciones 24 horas- niega la distribución de solicitudes para votar por correo, permite mayor participación de testigos electorales en los centros de votación y establece nuevos requisitos en materia de documentos de identidad para poder votar.

Acá puedes consultar el texto de la ley.

La demanda del gobierno Biden se centra no en toda la ley, sino en aspectos específicos como los requerimientos para la votación por correo y en la asistencia al votante, los cuales, según el Departamento de Justicia viola las protecciones federales a los derechos civiles.

“Nuestra democracia depende del derecho de los votantes elegibles a sufragar y a que se cuente su voto”, dijo el secretario de Justicia, Merrick Garland. “El Departamento de Justicia seguirá utilizando todas las facultades a su disposición para proteger este pilar fundamental de nuestra sociedad”, cuando presentó la demanda en noviembre pasado.

La defensa de los republicanos de Texas, incluido el gobernador Greg Abbott y el fiscal Ken Paxton, es que la ley brinda salvaguardas contra el fraude electoral.

Recientemente, el gobernador Abbott ha impulsado una auditoría en los condados de Texas donde el presidente Biden le ganó a Donald Trump en las elecciones de noviembre del año pasado.

La iniciativa de Abbott había sido demandada por el propio Trump, quien después de un año sigue impulsando la teoría de fraude electoral..

Frente frío trae lluvias y una baja en temperaturas. Janet Bolívar con el pronóstico.
Contáctanos