Arizona

Descubren cientos de “camarones dinosaurio” de tres ojos en Arizona

“Camarones dinosaurio”, el fósil viviente de tres ojos hallado en Arizona
Wupatki National Monument

ARIZONA - Un extraño crustáceo de tres ojos fue encontrado en un estanque luego de las lluvias monzónicas en el norte de Arizona, de acuerdo con reportes del Parque Nacional Wupatki y la revista Livescience.

La publicación científica señala que los huevos de los llamados “camarones dinosaurio” o “triops”, suelen permanecer inactivos en el desierto incluso durante décadas hasta que reciben agua suficiente para madurar.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Después de las lluvias monzónicas, cientos de “camarones dinosaurio” emergieron y fueron descubiertos en un estanque, según autoridades del Monumento Nacional Wupatki.

Lo que debes saber

  • Los triops, que en griego significa "tres ojos", a veces se denominan "camarones dinosaurio" debido a su larga historia evolutiva; los antepasados ​​de estos crustáceos evolucionaron durante el período Devónico (hace 419 millones a 359 millones de años), y su apariencia ha cambiado muy poco desde entonces, según la Universidad Central de Michigan.
  • Hay dos géneros en la familia Triopsidae, Triops y Lepidurus, que juntos incluyen hasta 12 especies, informó la Universidad Central de Michigan.
  • Las criaturas encontradas en Wupatki podrían ser Triops longicaudatus, una especie que se encuentra en estanques de agua dulce de vida corta, conocidos como estanques primaverales, en América del Norte, Centroamérica y América del Sur, pero se requiere un análisis científico para confirmarlo.

Estas criaturas del tamaño de un renacuajo "parecen pequeños cangrejos de herradura con tres ojos", dijo Lauren Carter, guardabosques del Monumento Nacional Wupatki. Sus huevos pueden permanecer inactivos durante décadas en el desierto hasta que caiga suficiente lluvia para crear lagos que brinden bienes raíces y tiempo para que las crías maduren y pongan huevos para la próxima generación, de acuerdo con un informe de la Universidad Central de Michigan.

Embrión permanece por décadas hasta que recibe agua

La persistencia de esta especie durante varias extinciones geológicas puede estar relacionada con la capacidad de permanecer en etapa embrionaria durante varias décadas, agrega la revista.

Los Triops en el Monumento Nacional Wupatki tuvieron suerte con un breve pero intenso período de lluvia. Por lo general, Wupatki recibe alrededor de 22.9 cm (9 pulgadas) de lluvia al año. En 2020, Wupatki tuvo el verano de monzón más seco más bajo registrado, con solo 4 pulgadas (10.2 cm) de lluvia, dijo Carter. Pero en la última semana y media de julio de 2021, la región recibió un tumulto de lluvia: casi 5 pulgadas (12.7 cm).

Una vez descongelado, el animal fue capaz de reproducirse en un proceso clonal conocido como partenogénesis.

Los triops pueden vivir hasta 90 días, pero el estanque en la cancha de pelota duró solo de tres a cuatro semanas, dijo Carter. Casi de inmediato, las aves locales se dieron cuenta, con cuervos y halcones nocturnos comunes descendiendo en picado hacia el agua para devorar a las criaturas, según autoridades del Monumento Nacional Wupatki.

Se desconoce cuántos Triops lograron poner huevos antes de que el lago se secara. Los guardabosques tendrán que esperar al próximo monzón para averiguarlo.

Contáctanos