Coronavirus en la frontera

Cuellar y Graham abordan brote de COVID-19 entre migrantes y agentes de la Patrulla Fronteriza

Decenas de agentes han dado positivo al virus y varios han tenido que estar bajo aislamiento por estar expuestos.

Telemundo

WASHINGTON, D.C. – El representante Henry Cuellar (D-TX-28) y el senador Lindsey Graham (R-SC) propusieron este viernes que la administración de Biden nombre a un nuevo zar de la frontera que tenga experiencia y que sea una figura respetada entre miembros del Congreso de Estados Unidos.

Tanto Graham como Cuellar dieron como sugerencia a Jeh Johnson, quien sirvió bajo la administración de Obama como secretario del Departamento de Seguridad Nacional. Sin embargo, afirmaron estar abiertos con cualquier otro candidato, pero le hicieron un llamado a la administración actual a que considere su candidatura.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Durante la conferencia de prensa, Cuellar y Graham indicaron que tuvieron una llamada en la que participaron alcaldes, alguaciles, jueces de condados, representantes de organizaciones sin fines de lucro y otros líderes comunitarios del distrito 28 de Texas (que abarca una parte de los condados de Hidalgo, Starr, Zapata y Webb).

De acuerdo con Cuellar y Graham, se necesita brindar ayuda a las comunidades fronterizas que ya se encuentran con los recursos agotados y sobrecargados de trabajo lidiando con la llegada de cientos de inmigrantes indocumentados.

Cuellar hizo mención del reciente brote de casos de COVID-19 que se han reportado entre agentes de la Patrulla Fronteriza y entre grupos de indocumentados que han cruzado la frontera por su distrito.

De acuerdo con el representante Cuellar, 80 agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector del Valle del Río Grande dieron positivo al COVID-19, mientras que otros 17 agentes en el Sector de Laredo dieron positivo al virus.

Adicionalmente, más de 100 agentes fronterizos se encuentran bajo aislamiento por exposición al COVID-19, según detalló Cuellar.

También Cuellar comentó sobre la situación que hubo en la ciudad de La Joya, Texas donde una organización sin fines de lucro (Caridades Católicas) ha transportado a grupos de indocumentados con COVID-19 a un hotel de la ciudad. Cuellar indicó que esta organización no dio aviso previo a las autoridades locales sobre el traslado.

Graham reiteró que se debe de asegurar la frontera antes de proveer una vía a la ciudadanía para millones de indocumentados que están en los Estados Unidos. El senador enfatizó que se debe de solucionar la raíz de los problemas migratorios y no enviar un mensaje al mundo de que la frontera del país esté abierta.

También Graham comentó que está dispuesto a que se aumente el paquete de ayuda para los países del Triángulo del Norte para ayudar a erradicar la corrupción, minimizar el crimen y resolver cualquier otro asunto que motive a las personas a emprender un largo trayecto para cruzar ilegalmente la frontera.

Hasta el momento, Graham dijo que se ha asignado unos $750 millones.

No obstante, Graham dijo que se debe de dar prioridad a la seguridad fronteriza y ayudar a las comunidades a lo largo de la frontera.

Ambos legisladores le enviaron una carta al presidente Biden solicitando que considere a Johnson o a cualquier otro candidato apto para lidiar específicamente con los asuntos de la frontera.

Además, Graham detalló que envió una carta al Dr. Anthony Fauci para que analice la situación del COVID-19 en la frontera y que proponga soluciones para controlar los casos.

Asimismo, Graham le envió una carta al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, para que divulgue la cantidad de inmigrantes indocumentados que han sido examinados por COVID-19 de los 1.2 millones que han cruzado la frontera de lo que se ha reportado recientemente.

El senador también pidió que Mayorkas especifique los protocolos que está siguiendo el departamento para lidiar con aquellos migrantes contagiados con COVID-19, así como los criterios que usan para determinar quiénes se quedan y quiénes son expulsados del país.

Por su parte, Cuellar sostuvo que quiere ver una solución bipartidista en la frontera y que hay tres componentes que forman parte de dicha solución, que son los siguientes:

  1. Enviar recursos para asegurar la frontera y evitar el cruce ilegal de personas y el cruce ilícito de drogas
  2. Establecer un programa que provea trabajos temporales a los migrantes que han cruzado y que han permanecido en el país
  3. Establecer una vía para legalizar el estatus de los millones de indocumentados que se han establecido en los Estados Unidos

Conforme a los legisladores, hay más de 50,000 inmigrantes indocumentados que les ha otorgado el documento I-385 con una notificación para comparecer a una corte y no sean presentado, por lo que Cuellar y Graham acordaron en que se debe de cambiar las políticas y los protocolos.

Cuellar finalmente indicó que ha estado en conversaciones con la administración de Biden sobre la reapertura de los puentes internacionales a cruces no esenciales. Argumentó que no ve justo que se considere como un riesgo a la salud pública por COVID-19 a mexicanos con visa que cruzan para hacer sus compras y no a personas que crucen de forma irregular por la frontera y que se les permite quedar.

Contáctanos