Massachusetts

Reportan el primer caso de la peligrosa “viruela del mono” en EEUU

“El caso no representa ningún riesgo para el público y el individuo está hospitalizado y en buenas condiciones”, se lee en un comunicado del Departamento de Salud Pública de Massachusetts.

Telemundo

Estados Unidos reportó el primer caso de la viruela del mono este año, una extraña y peligrosa enfermedad que puede llegar a ser mortal.

Se trata de un hombre de Massachusetts que había viajado recientemente a Canadá, según funcionarios de Salud.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

"El caso no representa ningún riesgo para el público, y el individuo está hospitalizado y en buenas condiciones", informó el Departamento de Salud de Massachussets en un comunicado.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

El año pasado se informaron dos casos de este virus en EEUU. Y en el Reino Unido han sido identificado nueve contagios en el último mes.

Los signos de una infección de viruela del mono incluyen señales similares a los de la gripe e inflamación de los ganglios linfáticos, luego una erupción que puede comenzar en una parte del cuerpo y luego extenderse, dicen los funcionarios de salud. La infección puede durar de dos a cuatro semanas y puede confundirse con una enfermedad de transmisión sexual como el herpes o la varicela.

Otros síntomas son: fiebre, dolor de cabeza y de espalda, debilidad muscular, escalofríos y agotamiento.

El virus de la viruela del mono está relacionado con el que causa la viruela, pero los funcionarios de salud señalaron que la transmisión entre personas es difícil: viaja a través de fluidos corporales, llagas, artículos contaminados con fluidos o llagas o contacto cara a cara prolongado. Todos los casos en el Reino Unido fueron de hombres que tienen sexo con hombres, según el Departamento de Salud de Massachusetts.

Al citar los casos recientes en EEUU y el Reino Unido, la agencia instó a los médicos a considerar un diagnóstico de viruela del mono en personas con un sarpullido inexplicable y viajes recientes a un lugar donde se detectó la viruela del mono, contacto con alguien que tiene o sospecha que tiene el virus o en hombres que tienen sexo con otros hombres.

La viruela del mono se identificó en 1958 en monos que se mantenían para investigación, según los CDC. El primer caso humano se descubrió en la República Democrática del Congo en 1970, mientras los funcionarios presionaban para erradicar la viruela.

El virus Powassan se transmite a las personas por la picadura de una garrapata infectada.
Contáctanos