Bolsillo boricua

Impuestos atrasados: el IRS podría revocar tu pasaporte como medida extrema

Revocar un pasaporte es "un paso de último recurso".

Shutterstock

Viajeros, tomen nota: El gobierno federal podría revocar su pasaporte si ignoran una deuda fiscal considerable.

Según expertos, este tipo de sanciones se han vuelto más frecuentes en los últimos años. La ley federal exige que el IRS y el Departamento del Tesoro notifiquen al Departamento de Estado si un ciudadano estadounidense tiene una "deuda tributaria gravemente morosa".

Esta se define como una deuda federal significativa —más de $62,000 en 2024— que el contribuyente ha ignorado repetidamente. El umbral de la deuda incluye el total de las obligaciones fiscales federales, más las multas e intereses acumulados, impuestos a una persona. Este monto se ajusta anualmente por inflación.

El Departamento de Estado generalmente no emitirá un nuevo pasaporte y puede revocar o limitar uno existente en casos de morosidad grave, según el IRS.

El gobierno generalmente utiliza este mecanismo de cumplimiento —en vigor desde 2018— como un último recurso para cobrar impuestos impagos, dijeron los expertos.

Si estas deudas permanecen impagas, las posibles consecuencias son amplias: los viajeros podrían no poder realizar viajes al extranjero hasta que resuelvan su deuda. Los expatriados y aquellos que viajan al extranjero por negocios podrían tener que regresar a suelo estadounidense de manera indefinida hasta que su caso fiscal se concluya, explicaron los expertos.

Revocar un pasaporte es "un paso de último recurso", dijo Troy Lewis, contador público certificado en Draper, Utah, y profesor de contabilidad e impuestos en la Universidad Brigham Young.

“¿Cómo llamar la atención de los ricos para que paguen sus impuestos? Simplemente asegúrese de que no puedan veranear en Europa", añadió.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Greg Iacurci para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.

Contáctanos