Incendio en El Bronx

Falla en calentador eléctrico pudo causar el incendio en un edificio que dejó 17 muertos en Nueva York

Al menos 17 personas perdieron la vida, nueve de ellas niños.

Telemundo

NUEVA YORK - Al menos 17 personas murieron, incluidos ocho niños, y decenas resultaron heridas en un incendio en un edificio de apartamentos de El Bronx que fue calificado por las autoridades de la Ciudad de Nueva York como uno de los peores en más de 30 años.

El domingo se había dicho que eran 19 muertos pero las autoridades aclararon el lunes que la cifra eran 17 fallecidos: 9 adultos y 8 niños.

Según el comisionado de Bomberos de la Ciudad de Nueva York (FDNY), Dan Nigro, la causa del siniestro fue una falla en un calentador eléctrico. Nigro añadió que el fuego se originó en un apartamento dúplex en el segundo y tercer piso del edificio, pero nunca se extendió más allá de la unidad y el pasillo más cercano al apartamento. El humo generado por el incendio del dúplex pudo filtrarse a través de una puerta abierta y se esparció por toda la estructura de 19 pisos, explicó.

"Desafortunadamente, la puerta de ese apartamento cuando los residentes se fueron se quedó abierta, no se cerró. El humo se extendió por todo el edificio, por lo que hubo una tremenda pérdida de vidas", dijo Nigro en una conferencia de prensa.

Los detectores de humo dentro del edificio estaban funcionando y alertaron a un vecino sobre el humo y realizó la llamada inicial al 9-1-1, dijo el comisionado. También dijo que la calefacción del edificio funcionaba.

Conferencia de prensa: autoridades de NY confirman que la causa del mortal incendio podría ser un calentador eléctrico

QUÉ SE SABE DE LAS VÍCTIMAS

Horas antes, el comisionado y alcalde Eric Adams revelaron que el incendio dejó un total de 63 personas heridas. Treinta y dos habían sido hospitalizadas con lesiones potencialmente mortales y otras nueve tenían lesiones graves. Lamentablemente, 19 de esas víctimas murieron.

La gran mayoría de las víctimas del siniestro sufrieron una grave inhalación de humo, dijo el comisionado Dan Nigro. Los bomberos que entraron al edificio encontraron víctimas en todos los pisos del inmueble y muchas estaban experimentando un paro cardíaco y respiratorio.

Los nombres y edades de las víctimas no han sido revelados, pero los funcionarios del FDNY confirmaron que al menos 19 personas murieron a causa de las heridas sufridas en el siniestro. Las banderas en la Ciudad de Nueva York permanecerán a media asta hasta el atardecer del miércoles 12 de enero en memoria de las víctimas del mortal incendio, anunció el alcalde Eric Adams.

Personal médico trata de salvar la vida de las víctimas de incendio en El Bronx

"Este va a ser uno de los peores incendios que hemos presenciado aquí en los tiempos modernos en la Ciudad de Nueva York", dijo el alcalde Eric Adams en una primera conferencia de prensa varias horas después de que el incendio destruyó el edificio.

MIRA AQUÍ UNA GALERIA DE FOTOS DE MOMENTOS DEL INCENDIO.

Aquí los detalles.

HABÍA PERSONAS ATRAPADAS EN TODO EL EDIFICIO

Ventanas destruidas y vidrios rotos se ven en el frente de la estructura de apartamentos. Los videos que capturan los primeros momentos del incendio muestran llamas saliendo de las ventanas del dúplex mientras el humo cubría casi todo el edificio.

"Ciertamente había personas atrapadas en sus apartamentos en todo el edificio", dijo Nigro quien calificó las condiciones de humo como "sin precedentes".

Nigro dijo que era "inusual" que el humo se extendiera por toda la longitud del inmueble.

El departamento estima que 200 de sus miembros respondieron al edificio residencial de 19 pisos en East 181st Street en Fordham Heights alrededor de las 11:00 a. m. El incendio estuvo controlado poco antes de la 1:00 p. m.

POR VENTANAS Y ESCALERAS: ASÍ FUE EL RESCATE

Los bomberos rescataron a innumerables residentes de la estructura de gran altura a través de ventanas y por las escaleras. Varios de los miembros, dijo el comisionado, se quedaron sin oxígeno mientras realizaban rescates y continuaron las operaciones sin oxígeno.

Karen Dejesus, dijo que estaba preparando el desayuno en su apartamento del tercer piso cuando empezó a ver humo.

"Simplemente nos quedamos en la trastienda… y lo siguiente que sabemos es que vemos llamas saliendo por las ventanas traseras y esas cosas", dijo a nuestra cadena hermana News 4 New York. "Olíamos el humo y lo siguiente que supimos fue que todo el piso de arriba y mi apartamento estaban oscuros y el departamento de bomberos rompiendo la puerta para venir a buscarnos. Tuvimos que salir por la ventana y todo".

La mujer dijo que su casa estaba "inundada de humo" después de que se desatara el incendio en un apartamento del tercer piso.

Nigro y Adams calificaron el desastre del domingo como uno de los peores incendios en la Ciudad de Nueva York en al menos tres décadas. En 1990, el incendio de Happy Land cobró 87 vidas en El Bronx.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, tuiteó que estaba "horrorizada" por el incendio del domingo.

"Mi corazón está con los seres queridos de todos aquellos que hemos perdido trágicamente, todos los afectados y con nuestros heroicos bomberos del @FDNY", escribió Hochul. "Todo el estado de Nueva York apoya a la Ciudad de Nueva York".

Los videos que circulan en las redes sociales muestran un humo espeso saliendo de los niveles inferiores del edificio donde los bomberos parecían centrar su atención.

Durante el siniestro, la Oficina de Manejo de Emergencias de la ciudad tuiteó una advertencia a los residentes cercanos para que cierren las ventanas abiertas y eviten el humo.

Los jefes de Bomberos estaban disponibles para investigar la causa del incendio, pero el comisionado dijo que no cree que los investigadores consideren que la fuente es sospechosa.

Incendio en El Bronx catalogado como una de las peores tragedias en las últimas décadas en NYC

CÓMO AYUDAR A LOS AFECTADOS

La Ciudad de Nueva York y organizaciones como la Cruz Roja ofrecen ayuda para los afectados y recursos para que los neoyorquinos que deseen ayudar con donaciones lo puedan hacer.

Por ejemplo, la escuela secundaria Angelo Patri en Webster Avenue se abrió para cualquiera de los residentes desplazados por el incendio, anunció la Policía el domingo por la tarde. La Cruz Roja también está ofreciendo asistencia a las familias.

Las personas también pueden llamar al 3-1-1 para información.

Más detalles aquí.

Contáctanos