Colorado

Incendios en Colorado: casi 600 casas destruidas y 35,000 evacuados

El área afectada por los incendios se encuentra unas 18 millas al noroeste de Denver.

Telemundo

DENVER, Colorado - Al menos 500 casas destruidas y 35,000 personas evacuadas pero ninguna víctima mortal es el saldo parcial de varios incendios que se desataron el jueves en el condado Boulder, informaron este viernes las autoridades locales.

El alguacil del condado Boulder, Joe Pelle, dijo este viernes que no se han reportado muertes y que los incendios estaban en gran parte controlados, aunque las órdenes de evacuación todavía seguían en pie.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

“Es increíble, cuando ves la devastación, que no tengamos una lista de 100 personas desaparecidas, pero no la tenemos”, dijo Pelle durante una conferencia de prensa.

Los fuegos, avivados por fuertes vientos de más de 105 millas por hora, se propagaron a gran velocidad el jueves y obligaron a evacuar las localidades de Superior, con más de 12,000 habitantes, y Louisville, con 20,000 residentes.

El gobernador Jared Polis, que declaró el estado de emergencia por la situación, dijo este viernes que el presidente Joe Biden se comprometió a brindar los fondos necesarios para ayudar a las personas y negocios afectados por los incendios.

“Las últimas 24 horas han sido devastadoras. Es difícil imaginarse lo que pasó, no se siente real, se siente como una pesadilla”, dijo Polis en español.

El área afectada se encuentra unas 18 millas al noroeste de Denver. Los incendios de maleza abarcaban unas 2.5 millas cuadradas.

Más de 15,000 hogares se encontraban sin servicio eléctrico por la caída de postes de luz. Además de los hogares quemados, un hotel y un centro comercial sufrieron daños considerables debido a las llamas.

Miles de residentes de los poblados de Superior y Louisville recibieron órdenes de evacuación obligatorias debido a múltiples incendios que se desataron el jueves por la tarde.

Colorado, como muchas partes del oeste de Estados Unidos, ha sufrido sequías extremas en los últimos años, lo que facilita las condiciones para la erupción de estos rápidos y violentos incendios.

PUNTOS DE EVACUACIÓN

  • South Boulder Rec Center ubicado en 1360 Gillaspie Dr. Boulder
  • Longmont Senior Center ubicado en 910 Longs Peak Ave, Longmont
  • Lafayette YMCA ubicado 2800 Dagny Way en Lafayette

AYUDA PARA LAS PERSONAS AFECTADAS POR LOS INCENDIOS

Community Foundation Boulder County está recolectando donaciones monetarias para los afectados. Las donaciones se pueden hacer en línea aquí.

La Oficina de Manejo de Emergencias de Boulder dijo que las personas que puedan ofrecer refugio para los residentes desplazados deben registrarse por internet a través del Programa de Hogares Abiertos de Airbnb. El programa se pondrá en contacto con personas si es necesario.

Las donaciones de artículos para el hogar deben llevarse a las tiendas de segunda mano locales sin fines de lucro, según la Oficina de Manejo de Emergencias.

Si perdió o encontró una mascota, se ha creado una página de Facebook llamada ''Lost and Found Pets'' por incendios del condado de Boulder para que las personas compartan información. La gente también se ofrece a recibir mascotas.

Tras los fuertes incendios en Boulder el gobernador de Colorado declaró estado de emergencia.
Contáctanos