Investigación por juicio político: exasesor de Seguridad Nacional se niega a comparecer

John Kupperman no se presentó ante una comisión de la Cámara Baja.

Un exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca desafió el lunes una orden de comparecer ante una comisión del Congreso a cargo de la investigación de juicio político al presidente Donald Trump.

Charles Kupperman iba a declarar a puertas cerradas, pero la semana pasada pidió instrucciones a la corte federal en Washington sobre si estaba obligado legalmente a hacerlo.

La corte no había fallado aún el lunes por la mañana y su abogado dijo en una carta que esperaba la respuesta del juez antes de comprometerse a declarar.

En el centro del asunto está si la citación del Congreso tiene prioridad sobre la posición de la Casa Blanca de que Kupperman, como asesor cercano del presidente, es inmune de tener que declarar.

El viernes, los abogados de Kupperman demandaron, pidiéndole a un juez que resolviese el asunto.

Los tres jefes de las comisiones de la Cámara Baja a cargo de la pesquisa les dijeron a los abogados de Kupperman en una carta que la demanda carecía de mérito y parecía estar coordinada con la Casa Blanca.

Dijeron que la demanda era “una táctica obvia y desesperada por el presidente para demorar y obstruir las funciones legítimas del Congreso y ocultar evidencia sobre su conducta de la investigación de juicio político”.

En una carta obtenida el domingo por The Associated Press, Charles Cooper escribió que no era su representado quien estaba cuestionando los argumentos constitucionales del Congreso.

“Es el presidente Trump y todo presidente antes que él por al menos medio siglo, quienes han reafirmado la inmunidad de testimonio de sus asesores confidenciales más cercanos”, escribió Cooper.

“Si la posición de vuestro representado sobre los méritos de este asunto es la correcta, prevalecerá en la corte, y el doctor Kupperman, les aseguro de nuevo, va a cumplir con el fallo de la corte”.

Contáctanos