TurboTax

Oferta no sería gratis: investigan a TurboTax a días de acabar la temporada de impuestos

Una vez que han registrado su información fiscal, los contribuyentes ya no pueden usar la plataforma gratis y tendrían que pagar para poder presentar la declaración, según la denuncia.

Telemundo

La oferta de TurboTax de declaraciones de impuestos gratuitas podrían terminar en una factura sorpresa para los contribuyentes que buscan ahorrarse algunos dólares, en especial durante los últimos días de la temporada de impuestos, según una denuncia presentada el martes por el gobierno federal.

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) presentó una queja administrativa contra Intuit, el fabricante del popular programa de software, por "engañar a los consumidores con anuncios falsos que ofrecen declaraciones de impuestos 'gratuitas' que millones de consumidores no pueden usar".

La FTC también solicitó a un tribunal de distrito federal que ordene a la compañía que detenga de inmediato lo que llamó una campaña publicitaria "engañosa" para evitar daños continuos a los consumidores que se apresuran a declarar sus impuestos.

La demanda llega justo a tres semanas de que finalice la temporada de impuestos, el 18 de abril, que es cuando más contribuyentes enfrentan la presión de rendir cuentas al fisco y buscan con desespero un preparador de impuestos.

Unos 56 millones de personas usaron TurboTax para sus impuestos de 2021, según cifras de la empresa reveladas en enero.

La compañía promociona sus productos gratuitos, pero en 2020, cerca de dos tercios de los contribuyentes no pudieron usar la versión gratuita de su software, dijo la FTC. Los consumidores que no pudieron usar los productos incluyen trabajadores temporales que recibieron formularios 1099, según la denuncia.

"TurboTax está bombardeando a los consumidores con anuncios de servicios de declaración de impuestos 'gratuitos', y luego los golpea con cargos cuando llega el momento de presentar la declaración", dijo Samuel Levine, director de la oficina de protección al consumidor de la agencia federal.

“Estamos pidiendo a un tribunal que detenga de inmediato este cebo y el cambio y que proteja a los contribuyentes en el pico de la temporada de presentación de impuestos”, añadió.

El reembolso del IRS pudo haberse perdido o alguien lo pudo haber robado. Entérate aquí qué puedes hacer si aún no recibes el dinero.

La denuncia señala que Intuit participó en una campaña de marketing de un año de duración centrada en la promesa de servicios "gratuitos". En al menos un anuncio, dijo la FTC, había un descargo de responsabilidad en la pantalla mientras un locutor decía: “Así es, TurboTax Free es gratis. Gratis, gratis, gratis, gratis”.

Pero cuando los consumidores recopilaron sus documentos y comenzaron a ingresar su información personal en el software, se dieron cuenta de que no podían presentar sus impuestos de forma gratuita, se afirma en la denuncia.

TurboTax abandonó el programa Free File en 2019 tras denuncias de varias investigaciones de alto perfil.

Ese mismo año, ProPublica reveló en una investigación que la edición gratuita de la compañía era difícil de encontrar y que muchos clientes se vieron obligados a pagar varios cientos de dólares por declarar sus impuestos, que esperaban que fuera gratis.

Expertos te brindan consejos.

La compañía también enfrentó ese mismo año una demanda colectiva en nombre de los contribuyentes que dijeron que fueron engañados para pagar para presentar sus impuestos.

Respecto a la demanda de la FTC, Intuit dijo en un comunicado que "desafiará enérgicamente" la denuncia y calificó los argumentos del gobierno como "no creíbles".

"Lejos de alejar a los contribuyentes de las ofertas de preparación de impuestos gratuita, nuestras campañas publicitarias gratuitas han llevado a que más estadounidenses presenten sus impuestos de forma gratuita y han sido fundamentales para crear conciencia sobre la preparación de impuestos gratuita", dijo Kerry McLean, ejecutivo vicepresidente y consejero general de Intuit. 

“Durante los últimos ocho años, los productos de TurboTax han ayudado a casi 100 millones de estadounidenses a declarar sus impuestos de forma gratuita, y nuestra campaña de publicidad gratuita más reciente solo ha acelerado el uso de las ofertas gratuitas de TurboTax, impulsando un crecimiento de aproximadamente el 60 % de 11 millones de contribuyentes gratuitos en 2018. antes de que la campaña se lanzara a más de 17 millones de contribuyentes gratuitos en 2021”, añadió. 

Los defensores de los consumidores aplaudieron la acción de la FTC.

“Las empresas que ofrecen un servicio a los consumidores deben ser honestas y directas sobre el costo desde el principio para que sepan lo que obtienen y puedan evaluar significativamente sus opciones”, dijo Erin Witte, directora de Protección al Consumidor de la Consumer Federation of America. 

“Turbo Tax esperó hasta después de que los consumidores ya hubieran invertido un tiempo y una energía valiosos en preparar y enviar su información fiscal confidencial para decirles que tenían que pagar por algo que anunciaban que era gratis en innumerables ocasiones”.

Este año, los contribuyentes que tienen un ingreso bruto ajustado de $73,000 o menos pueden presentar sus impuestos federales de forma gratuita mediante el programa Free File del IRS, que es una asociación con muchos programas de preparación de impuestos. Puedes obtener más información en irs.gov/freefile.

Contáctanos