ASALTO AL CAPITOLIO

Jefe de Guardia Nacional en asalto al Capitolio: Pentágono tardó 3 horas en dar luz verde a tropas

Uno de los líderes militares que desaconsejó el despliegue de tropas fue el teniente general Charles Flynn, hermano del exasesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn, dijo el jefe de la Guardia.

GETTY IMAGES

WASHINGTON - El comandante general de la Guardia Nacional del Distrito de Columbia, dijo a los miembros del Congreso el miércoles que tenía tropas listas para desplegarse de inmediato en el Capitolio el 6 de enero, pero que el Departamento de Defensa tardó más de tres horas en dar luz verde.

El comandante, el general de división William J. Walker, agregó que los líderes militares, incluido el hermano del exasesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn, advirtieron en un momento durante la tarde que el despliegue de tropas no sería "una buena óptica".

En su discurso de apertura ante dos comités del Senado, Walker dijo que recibió una "llamada desesperada" del jefe de la Policía del Capitolio de los Estados Unidos, Steven Sund, temprano esa tarde sobre la violación del perímetro de seguridad del Capitolio.

"El jefe Sund, con la voz entrecortada por la emoción, indicó que había una grave emergencia en Capitol Hill y solicitó la ayuda inmediata de tantos guardias disponibles", dijo Walker en su testimonio en una audiencia conjunta de dos comités del Senado: Seguridad Nacional y Gubernamental. Asuntos y Reglas y Administración.

Walker dijo que alertó a los líderes superiores del Ejército sobre la solicitud de Sund inmediatamente después de su llamada telefónica.

“La aprobación de la solicitud del Jefe Sund eventualmente vendría del secretario de defensa interino y me la transmitieron los líderes superiores del Ejército a las 5:08 p.m. - 3 horas y 19 minutos después ”, dijo.

Las autoridades están manejando una nueva hipótesis en la muerte de un oficial durante el asalto del Capitolio.

Walker dijo que para entonces, ya habían ordenado a los miembros de la Guardia que subieran a los autobuses para trasladarse al Capitolio, y a las 5:20 p.m. Menos de 20 minutos después de que la Guardia finalmente recibió el permiso para desplegarse, las tropas llegaron al edificio.

Walker dijo que "los segundos importaban, los minutos importaban" a medida que se desarrollaban los eventos. Si le hubieran dado la autorización para desplegar más de 150 soldados antes, dijo: “Creo que ese número podría haber marcado la diferencia. Podríamos haber ayudado a extender el perímetro y ayudar a hacer retroceder a la multitud ".

Además, a diferencia del 6 de enero, Walker testificó que no hubo demora en recibir la autorización para desplegar tropas cuando se solicitó el apoyo de la Guardia Nacional de D.C. para manejar manifestaciones en el centro de Washington el verano pasado después de la muerte de George Floyd.

Las autoridades federales están investigando si exaliados de Trump como Roger Stone y Alex Jones desempeñaron algún papel en el violento asalto al Capitolio, según NBC News.

Después de su llamada inicial con Walker, Sund "suplicó apasionadamente" a los funcionarios del Pentágono que aprobaran su solicitud de que los guardias fueran al Capitolio en una llamada alrededor de las 2:30 p.m. con altos líderes del Ejército y el gobierno y la policía de DC, dijo Walker.

"Los líderes superiores del Ejército dijeron que no se veía bien" y que no sería "una buena óptica", dijo Walker, y agregó: "Además, afirmaron que podría incitar a la multitud".

Walker dijo que le dijeron que el entonces secretario del Ejército, Ryan McCarthy, se estaba reuniendo con el entonces secretario de Defensa en funciones, Christopher Miller, y que no podían estar en la llamada, pero los altos líderes militares que estaban en la llamada dijeron que era su mejor consejo no hacerlo. tener guardias uniformados en los terrenos del Capitolio.

Walker identificó a esos altos líderes como el general Walter Piatt y el teniente general Charles Flynn, hermano del primer asesor de seguridad nacional de Trump, quien fue indultado por Trump después de declararse culpable dos veces de mentir al FBI durante la investigación del fiscal especial sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016 y la campaña de Trump.

Según los informes, Michael Flynn también abogó por declarar la ley marcial como parte de un esfuerzo para revertir las elecciones y promovió la teoría de la conspiración QAnon, que fue apoyada por algunos de los alborotadores el 6 de enero.

Walker dijo que "estaba frustrado" por la respuesta de los líderes militares. "Estaba tan sorprendido como todos los demás en la llamada", dijo.

Imágenes de archivo que muestran al "hombre bisonte" Jacob Chansley dentro del Capitolio federal, el 6 de enero en Washington DC.

En última instancia, una vez que llegaron las tropas de la Guardia Nacional de DC esa noche, ayudaron a restablecer el perímetro de seguridad en el lado este del Capitolio para permitir que la sesión conjunta del Congreso se reanudara para contar los votos del Colegio Electoral, dijo.

Los otros testigos en la audiencia fueron Melissa Smislova, quien desempeña las funciones de subsecretaria en la Oficina de Inteligencia y Análisis del Departamento de Seguridad Nacional; Jill Sanborn, subdirectora de la división antiterrorista del FBI; y Robert Salesses, quien desempeña las funciones del subsecretario de defensa centrado en la defensa nacional y la seguridad global.

Salesses dijo en sus comentarios de apertura que Miller "ordenó la movilización completa" de la Guardia Nacional de DC a las 3:04 p.m. ET para brindar apoyo y McCarthy luego ordenó al personal de la Guardia que iniciara la movilización completa.

Refugiado en su oficina del Capitolio de EEUU, Remmington Belford oía gritos y golpes, pero tuvo que encender la televisión para ver qué pasaba: una muchedumbre había irrumpido en uno de los lugares más seguros del mundo y el instigador era nada más y nada menos que el presidente, Donald Trump, quien ahora se enfrenta a un juicio político.

Pero Salesses aclaró más tarde durante el interrogatorio del senador Roy Blunt, republicano por Missouri, que quería decir que las tropas fueron llamadas a la armería, no movilizadas al Capitolio.

Luego de una revisión de los planes para la misión de apoyo, el secretario del Ejército obtuvo la aprobación del secretario de Defensa en funciones para desplegarse a las 4:32 p.m. y ordenó a las fuerzas de la Guardia Nacional de DC que partieran de la Armería hacia el Capitolio.

Esa decisión de Miller no fue transmitida a Walker hasta las 5:08 p.m., más de 30 minutos después, dijo Walker.

Esta es la primera vez que la jefa interina de la policía del Capitolio habla públicamente sobre los violentos disturbios del 6 de enero.

"Ese es un problema importante para el futuro", dijo Blunt sobre el retraso en la comunicación.

El senador Rob Portman de Ohio, principal republicano del comité de Seguridad Nacional, expresó su frustración porque él y sus colegas no estaban recibiendo el testimonio de funcionarios actuales y anteriores del Departamento de Defensa que tomaron decisiones clave ese día.

Sanborn, del FBI, dijo que la oficina ha recibido más de 200,000 consejos de medios digitales y más de 30,000 pistas en su centro nacional de operaciones de amenazas en su investigación de los involucrados en el asalto.

El viaje de 4 días es para sus colegas de trabajo y cónyuges.

"Con este apoyo, hemos identificado a cientos de personas involucradas en el ataque y arrestado a más de 300, con más y más arrestos cada día", dijo.

Smislova, la funcionaria del DHS, dijo en sus comentarios de apertura que está "profundamente preocupada de que, a pesar de nuestros mejores esfuerzos, no condujeron a una respuesta operativa" para defender el Capitolio.

La audiencia conjunta se produce un día después de que el director del FBI, Christopher Wray, no ofreciera mucha información sobre si sus analistas de inteligencia pasaron por alto las señales de advertencia antes del motín. Wray también rechazó repetidamente las afirmaciones de los aliados republicanos del ex presidente Donald Trump y otros de que activistas antifa participaron en el ataque.

El detenido se autoproclama chamán y dice que necesita "comida espiritual" debido a su religión. Te contamos los detalles.

Los dos paneles del Congreso celebraron una primera audiencia la semana pasada para examinar el ataque, donde escucharon el testimonio de Sund, el ex sargento de armas del Senado Michael Stenger, el ex sargento de armas Paul Irving y el jefe de policía interino de DC, Robert Contee.

Los testigos dijeron a los legisladores que culparon del ataque del 6 de enero a una inteligencia deficiente y una respuesta lenta del gobierno federal.

El miércoles por separado, la jefa interina de la policía del Capitolio, Yogananda Pittman, testificó ante el subcomité de Asignaciones de la Cámara de Representantes que supervisa los fondos del poder legislativo en una audiencia sobre el presupuesto de su agencia.

Pittman testificó que las amenazas a los miembros casi se duplicaron en los primeros dos meses de este año en comparación con el mismo período del año pasado.

Los legisladores de ese subcomité escucharon su testimonio la semana pasada sobre el motín, y probablemente lo usarán como otra oportunidad para interrogarla sobre lo ocurrido.

Esta historia fue escrita primero por NBC News.

Contáctanos