Crisis de opioides

Jurado responsabiliza a CVS, Walgreens y Walmart por su papel en la crisis de opioides

GETTY IMAGES

CLEVELAND - Tres cadenas de farmacias distribuyeron imprudentemente cantidades masivas de analgésicos en dos condados de Ohio, dijo el martes un jurado federal en un veredicto que podría marcar la pauta para los gobiernos de las ciudades y los condados de Estados Unidos que quieren responsabilizar a las farmacias por sus funciones en la crisis de los opioides.

Los condados culparon a las farmacias operadas por CVS, Walgreens y Walmart por no detener la avalancha de píldoras que causó cientos de muertes por sobredosis y le costó a cada uno de los dos condados alrededor de $1,000 millones, dijo su abogado.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Esta fue la primera vez que las compañías farmacéuticas completaron un juicio para defenderse en una crisis de medicamentos que ha matado a medio millón de estadounidenses en las últimas dos décadas.

En primavera, el juez federal decidirá cuánto deben pagar las farmacias en concepto de daños.

Los condados de Lake y Trumbull pudieron convencer al jurado de que las farmacias desempeñaron un papel enorme en la creación de un incidente público en la forma en que distribuían analgésicos en sus comunidades.

Los abogados de las tres cadenas de farmacias sostuvieron que tenían políticas para detener el flujo de píldoras cuando sus farmacéuticos tuvieran alguna inquietud y notificarían a las autoridades sobre las órdenes sospechosas de los médicos.

También dijeron que eran los médicos quienes controlaban cuántas píldoras se recetaban para necesidades médicas legítimas.

Las tres mayores distribuidoras de medicamentos de Estados Unidos y la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) aceptaron pagar unos $26,000 millones de dólares en compensaciones por su supuesto papel en la crisis de los opioides, según anunciaron este miércoles las autoridades.

Otras dos cadenas, Rite Aid y Giant Eagle, ya han resuelto demandas con los dos condados de Ohio.

SE DISTRIBUYERON MILLONES DE PÍLDORAS EN CUATRO AÑOS

El abogado Mark Lanier, que representó a los condados en la demanda, dijo durante el juicio que las farmacias intentaban culpar a todos menos a sí mismas.

La crisis de los opioides ha abrumado a los tribunales, las agencias de servicios sociales y las fuerzas del orden en la región obrera de Ohio al este de Cleveland, dejando atrás a familias desconsoladas y bebés nacidos de madres adictas, dijo Lanier a los jurados.

Solo en el condado de Trumbull se dispensaron aproximadamente 80 millones de analgésicos recetados entre 2012 y 2016, lo que equivale a 400 por cada residente.

En el condado de Lake, se distribuyeron alrededor de 61 millones de píldoras durante ese período.

La madre de la niña admitió que la menor había accedido a algunos de sus objetos para ingerir drogas y se los puso en su boca. La madre ha sido acusada de exponer a un niño al peligro de sustancias químicas.

El aumento de médicos que recetan analgésicos como la oxicodona y la hidrocodona se produjo en un momento en que los grupos médicos comenzaron a reconocer que los pacientes tienen derecho a recibir tratamiento para el dolor, dijo Kaspar Stoffelmayr, abogado de Walgreens, en la apertura del juicio.

El problema, dijo, era que "los fabricantes de productos farmacéuticos engañaban a los médicos para que recetaran demasiadas píldoras".

CRISIS DE OPIOIDES HA DEJADO MILES DE DEMANDAS EN EEUU

El juicio ante el juez federal de distrito Dan Polster en Cleveland fue parte de una constelación más amplia de demandas federales por opioides, unas 3,000 en total, que se han consolidado bajo la supervisión del juez. Otros casos están avanzando en los tribunales estatales.

Fue uno de los cinco ensayos en lo que va del año en Estados Unidos para probar las afirmaciones presentadas por los gobiernos contra partes de la industria farmacéutica sobre el costo de los analgésicos recetados.

Los juicios contra los fabricantes de medicamentos en Nueva York y las empresas de distribución en el estado de Washington ya están en marcha. Un juicio de reclamos contra empresas de distribución en West Virginia ha concluido, pero el juez aún no ha emitido un veredicto.

Los CDC dijeron que 2020 fue el año en el que más personas murieron por sobredosis de drogas. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

A principios de noviembre, un juez de California falló a favor de los principales fabricantes de medicamentos en una demanda con tres condados y la ciudad de Oakland. El juez dijo que los gobiernos no habían probado que las compañías farmacéuticas utilizaran un marketing engañoso para aumentar las prescripciones de opioides innecesarias y crear una molestia pública.

También en noviembre, la corte suprema de Oklahoma anuló una sentencia de 2019 por $ 465 millones en una demanda presentada por el estado contra la farmacéutica Johnson & Johnson.

Otras demandas han dado lugar a grandes acuerdos o convenios propuestos antes de que se completaran los juicios.

Contáctanos