Juicio a Alex Saab

Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, habría sido informante de la DEA

El presunto testaferro de Nicolás Maduro enfrenta un cargo de conspiración para el lavado de dinero

Telemundo

MIAMI.- El colombo-venezolano Álex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cooperó con Estados Unidos durante un año de forma "proactiva" sobre sus actividades ilícitas y los contratos con el Gobierno de Venezuela y se iba a entregar a la Justicia estadounidense, según unos documentos judiciales divulgados este miércoles a los que tuvo acceso Efe.

Durante una audiencia en Miami, a la que compareció Saab, el juez Robert N. Scola programó para octubre próximo el juicio por conspiración para lavado de dinero que enfrenta el empresario y además ordenó la divulgación "inmediata" de dos documentos del expediente judicial.

Uno de los documentos, firmado por el fiscal Kurt K. Lunkenheimer, con fecha de febrero de 2021, habla de "la cooperación de Saab Morán con las fuerzas del orden antes de ser acusado en el Distrito Sur de Florida".

"En particular, en el transcurso de casi doce (12) meses, Saab Morán cooperó con agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA)", detalla.

"Proporcionó a la DEA información sobre su actividad delictiva, participó en una cooperación proactiva como fuente confidencial para la DEA y entregó dinero a Estados Unidos y la DEA como parte de un acuerdo de autoentrega en Estados Unidos para enfrentar cargos por su conducta delictiva", agrega.

En los documentos se menciona que en 2018 Saab dijo que "se habían pagado sobornos a funcionarios del Gobierno venezolano" y en informes posteriores "admitió ante el Gobierno que había pagado sobornos a funcionarios del Gobierno venezolano en relación con los contratos que le otorgaron para proporcionar alimentos a Venezuela".

REUNIONES CON LA DEA Y EL FBI EN BOGOTÁ

La Fiscalía señaló que "Estados Unidos tiene preocupaciones con respecto a la seguridad de Saab Morán y/o su familia si esta información fuera revelada al régimen de Maduro en Venezuela".

Según el documento, Saab incluyó proporcionar "información sobre los sobornos que pagó y los delitos que cometió".

Sin embargo, el juez Scola aseguró en un documento de hoy que durante cerca de un año la corte no ha recibido argumentación válida que respalde que la divulgación de los documentos ponía en peligro a la familia del acusado en Venezuela.

Los papeles además indican que el 8 y 10 de agosto de 2016, Saab, representado por un abogado de Estados Unidos y otro colombiano, se reunió con agentes de la DEA y el FBI en Bogotá.

Saab fue interrogado y proporcionó información sobre los contratos de sus empresas con el Gobierno de Venezuela "para construir viviendas de interés social".

"Incluida la forma en que se pagó a las empresas en relación con los contratos y cómo fluyó el dinero", indica.

El 28 de noviembre de 2017, el empresario, junto con su abogado colombiano, se reunió con agentes especiales de la DEA y un fiscal federal adjunto "para otro informe", agregan.

La Fiscalía llegó a advertir a Saab que, "si no se entregaba antes del 30 de mayo de 2019, no seguiría siendo una fuente colaboradora y sería acusada penalmente en el Distrito Sur de Florida".

JUICIO EN OCTUBRE

Un juez federal programó este miércoles para el 11 de octubre el juicio de Alex Saab, que enfrenta un cargo de conspiración para el lavado de dinero en una corte de Miami, en Florida.

En una audiencia en parte cerrada a la prensa y al público, la Fiscalía y la defensa de Saab discutieron hoy principalmente el tema de la supuesta inmunidad diplomática del acusado que se ventila en una corte de apelaciones en Atlanta, Georgia, para poder programar el juicio.

Saab estuvo presente en la audiencia celebrada de forma presencial con un traje de preso color beige, encadenado y con audífonos para escuchar la traducción.

Tanto los abogados de Saab como la Fiscalía y el juez discutieron la programación con una fecha "realista" del juicio ya que depende prácticamente de la resolución de la apelación del empresario colombovenezolano presentada en julio de 2021.

La defensa de Saab urgió entonces a la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito, con sede en Atlanta, abordar el tema de la inmunidad diplomática.

Solicitó desestimar la acusación argumentando que su cliente tiene inmunidad diplomática, y señala además que es ese tribunal el que deberá decidir sobre el asunto antes de que prosiga el proceso en Miami.

El presunto testaferro de Nicolás Maduro, comparecerá este lunes a su primera audiencia ante la justicia estadounidense

En la audiencia de hoy, el juez Robert N. Scola además programó para el próximo 10 de junio una audiencia de estatus del caso a petición de la Fiscalía.

Sin embargo, el juez se mostró desconfiado del rápido avance del proceso de apelación en Atlanta, corte que tiene para el próximo 4 de abril una audiencia.

Según la defensa, "Saab argumentó que la Corte debería abordar la cuestión de la inmunidad, reivindicar esa inmunidad y la indiscutible inviolabilidad de Saab frente al arresto y desestimar directamente la acusación".

Agrega que "tratar a Saab como un fugitivo equivaldría a negar su inmunidad".

Saab, de 50 años, fue extraditado a EEUU en octubre pasado desde Cabo Verde, donde fue detenido a raíz de una orden de captura internacional pedida por la Justicia estadounidense.

El empresario enfrenta en una corte de Miami un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, del que se declaró "no culpable" el pasado 15 de noviembre ante la jueza Alicia M. Otazo-Reyes.

Saab enfrenta una condena de unos 20 años si es hallado culpable del cargo que tiene en la corte de Miami, pena que puede ser reducida si hace un trato con la Fiscalía, que suele incluir delación de otras personas.

En octubre el juez Socola retiró siete de las ocho acusaciones de lavado de dinero que enfrentaba el empresario a pedido de la fiscalía. El gobierno estadounidense se había comprometido a hacerlo como parte de un acuerdo que selló con Cabo Verde para conseguir la extradición de Saab.

Contáctanos