Minneapolis

Muerte de George Floyd: ambas partes ofrecen sus alegatos finales

El exoficial Derek Chauvin enfrenta cargos de asesinato luego de la muerte de George Floyd en Minneapolis.

Telemundo

MINNEAPOLIS, Minnesota - El juicio contra el exoficial Derek Chauvin, principal acusado de la muerte de George Floyd, entró este lunes en su etapa final en la corte del condado Hennepin, en donde ambas partes presentaron sus últimos alegatos.

El jurado de seis personas blancas y seis personas negras o multirraciales comenzó a deliberar después de casi un día completo de argumentos finales. Los miembros del jurado suspendieron la sesión este lunes por la noche después de aproximadamente cuatro horas de deliberaciones.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Chauvin está acusado de los delitos de asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Sin embargo, como no tiene antecedentes penales, solo podría ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por los primeros dos cargos y a 4 años de cárcel por el tercero.

En mayo del 2020, un incidente por el uso de un billete de $20 falso llevó al polémico arresto de Floyd en Minneapolis. Durante la detención, Chauvin presionó su rodilla contra el cuello de Floyd durante varios minutos y el detenido murió tras ese incidente.

Lunes, 19 de abril

Este lunes comenzó la recta final del juicio del expolicía Derek Chauvin, acusado de matar al afroamericano George Floyd el año pasado. Se dieron los argumentos finales y se espera un fallo pronto.

El Fiscal en el caso de George Floyd, Steve Schleicher, concluyó este lunes diciendo que fue un asesinato, que Chauvin es culpable, y que no hay excusa para lo que hizo intencionalmente. Además, presentó nuevamente las desgarradoras imágenes de los últimos minutos de vida de Floyd.

Por su parte, el abogado Eric Nelson, Defensa de Derek Chauvin, también mostró videos de los hechos, le pidió al jurado que se remita a las pruebas, y que analice toda la evidencia que, dijo, demuestra que el expolicía actuó de manera razonable dada la situación.

El futuro de Derek Chauvin está en manos de un jurado que decidirá si el expolicía es responsable o no por la muerte del afroamericano George Floyd el año pasado en Minnesota.

Declaración de Pelosi sobre los argumentos finales en el juicio por asesinato de George Floyd

“Hoy es un día solemne en el que se presentan los argumentos finales en el juicio por asesinato de George Floyd. Felicito a la familia Floyd por sus dignos llamados a la justicia, que se escucharon en todo el mundo.

"Por indignados que estemos por su muerte, oremos para que la verdad prevalezca y honre la memoria de George Floyd".

El veredicto que se espera esta semana se da en medio de mucha tensión en todo el país, tras varias protestas por la muerte de otras personas a manos de policías; como la de Adam Toledo, de 13 años de edad, en Chicago, y la de Daunte Wright, de 20 años, en Minnesota.

Las autoridades están incrementando la presencia policial en ciudades desde California hasta Nueva York, y los dueños de negocios también han tomado precauciones adicionales en vísperas de un veredicto.

En Minnesota ya se toman las precauciones anticipando fuertes protestas, en medio de mucha tensión, que podrían verse también en otras partes del país una vez se decida si el expolicía es culpable. 

El gobierno federal también está al tanto de lo último y preparándose para posibles protestas. Se ha considerado además movilizar la guardia nacional en todos los 50 estados del país.   

TRAS LOS ALEGATOS FINALES, EL JURADO INICIARÁ DELIBERACIONES

Los ojos del país se centran en la corte, en donde el caso que generó protestas a lo largo y ancho de EEUU, entra en su etapa final.

El expolicía se amparó el jueves 15 de abril en la Quinta Enmienda de la Constitución y le dijo al juez que no testificaría. Esta hubiera sido la primera vez que Chauvin contara públicamente su versión de los hechos.

La defensa de Chauvin solo utilizó dos días para exponer sus argumentos, mientras la fiscalía se tomó más de dos semanas en las que varios testigos prestaron testimonio y se mostraron videos inéditos de la muerte de Floyd.

La defensa del expolicía acusado de la muerte de George Floyd argumentó el martes a favor del agente y llamó a declarar a un experto en el uso de la fuerza que justificó que Derek Chauvin presionara a Floyd contra el piso, y afirmó que las cosas podrían haber salido mejor si el hombre negro hubiera “descansado cómodamente” sobre el pavimento.

Ambas partes terminaron de exponer sus argumentos la semana pasada, con varios testigos.

Tras los argumentos finales de este lunes, los miembros del jurado comenzarán sus deliberaciones para llegar a un veredicto contra el exoficial de la policía de Minneapolis.

LOS DETALLES DEL POLÉMICO CASO DE ABUSO POLICIAL

Floyd perdió la vida el 25 de mayo de 2020 cuando cuatro agentes intentaron detenerlo por haber utilizado un billete falso para pagar en una tienda.

Durante su arresto, Chauvin lo inmovilizó en el suelo presionando la rodilla contra su cuello hasta que dejó de respirar. Los tensos momentos fueron captados en videos que sacudieron al mundo entero.

En las imágenes se ve al ahora expolicía, apretando su rodilla contra el cuello de Floyd por más de nueve minutos, lo que generó violentas protestas en todo el país.

Afirmó el miércoles el sargento Jody Stiger ante la corte de Minneapolis, Minnesota.

Durante el juicio, un patólogo forense que testificó para la defensa dijo que Floyd murió de una arritmia repentina como resultado de su enfermedad cardíaca.

Eso contradice a los expertos de la fiscalía que dijeron que Floyd sucumbió por la falta de oxígeno por la forma en que fue inmovilizado.

EL JUICIO A CHAUVIN OCURRE MIENTRAS SE DESARROLLA EL CASO DE DAUNTE WRIGHT

Durante los argumentos en el juicio a Chauvin, centenares de personas se manifestaron frente a la comisaria de Brooklyn Center, cerca de Minneapolis, para protestar por la muerte a manos de una policía blanca del joven negro Daunte Wright, de 20 años.

La agente, identificada como Kimberly Potter y que renunció, fue detenida el miércoles e imputada por un delito de homicidio involuntario.

Las familias de ambos afroamericanos abatidos por la policía en Minnesota organizaron una rueda de prensa conjunta para demostrar su "unión", según sus palabras.
Contáctanos