juicio político

Senadores demócratas preparan plan para enjuiciar a Trump

Esta semana se realizará una votación en la Cámara para abrir un proceso de destitución contra el presidente Donald Trump.

Telemundo

WASHINGTON - Los senadores demócratas están proponiendo un juicio político de varias semanas al presidente Donald Trump en el Senado con la comparecencia de cuatro nuevos testigos, incluyendo a John Bolton y Mick Mulvaney, sobre las acciones del mandatario hacia Ucrania, según un esbozo detallado difundido el domingo.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, propuso la estructura para un juicio “imparcial y honesto” en una carta dirigida al líder de la mayoría en la Cámara Alta, Mitch McConnell, en un intento por iniciar las negociaciones antes de la votación de esta semana en la Cámara de Representantes, la cual prácticamente es un hecho que derivará en que el presidente sea sometido a un juicio político.

Trump enfrenta dos cargos - abuso de autoridad y obstrucción del Congreso - por sus intentos para presionar a Ucrania a que investigara a su rival político Joe Biden mientras Trump retenía ayuda militar para la nación europea.

Probablemente la Cámara Baja - donde los demócratas son mayoría - determine que el mandatario debe someterse a un juicio político, pero se prevé que sea absuelto en un juicio en el Senado, de mayoría republicana.

McConnell ha expresado su preferencia por un proceso rápido.

Casa Blanca dice que juicio político es ilegítimo.

“Este juicio debe ser imparcial, que tome en cuenta todos los hechos relevantes, y ejercite el ‘poder de juicio político’ del Senado en apego a la Constitución con integridad y dignidad”, escribió Schumer. “El juicio debe ser uno en el que no sólo se escuche toda la evidencia y se emita un fallo justo, sino que también debe pasar la prueba de la imparcialidad ante el pueblo estadounidense”.

Trump ha expresado su interés en un juicio exhaustivo que no sólo lo absuelva de los cargos en el Senado, sino que también lo reivindique, pero su deseo de un proceso largo es algo que los senadores republicanos esperan evitar.

El presidente "desea recibir un trato justo en el Senado y un debido proceso que desgraciadamente se le sigue negando en la Cámara de Representantes", afirmó este viernes la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

Un portavoz de McConnell dijo el domingo que se prevé que los dos líderes del Senado se reúnan.

“El líder McConnell ha dejado en claro que planea reunirse pronto con el líder Schumer para determinar los detalles de un juicio”, señaló el vocero de McConnell, Doug Andres. “Esa cita no ha cambiado”.

Se anticipa que Schumer y McConnell dialoguen sobre los detalles del juicio en el Senado, al igual que lo hicieron los demócratas y los republicanos durante el juicio político al presidente Bill Clinton hace dos décadas.

En su misiva, Schumer propone una estructura detallada y un cronograma para que el juicio inicie el 7 de enero, con la juramentación del juez John Roberts, presidente de la Corte Suprema, para que supervise el proceso, y éste se extienda durante varias semanas mientras los demócratas convocan a testigos, específicamente en torno a la decisión de Trump de retener ayuda militar a Ucrania.

El 6 de enero sería dedicado a las que Schumer llama “medidas de preparación para el juicio”.

Los demócratas quieren escuchar a Bolton, quien en ese momento era asesor de seguridad de Trump, y que describió la política exterior extraoficial coordinada por el abogado de Trump, Rudy Giuliani, y otras personas como una “venta de drogas” en la que no quería involucrarse para nada. Bolton dejó su cargo en septiembre.

Desean también el testimonio de Mulvaney, jefe interino de despacho de la Casa Blanca que ha reconocido que se retuvo la ayuda militar a Ucrania, así como de otros dos funcionarios de la residencia presidencial: Robert Blair, un alto asistente de Mulvaney, y Michael Duffey, funcionario de presupuesto encargado de atender el tema de Ucrania.

Contáctanos