Feriado federal

Juneteenth: Biden aprueba un nuevo feriado federal

Se trata del primer nuevo feriado federal desde la creación del Día de Martin Luther King Jr. en 1983.

Telemundo

WASHINGTON D.C. - El presidente Joe Biden aprobó este jueves un nuevo feriado federal para el 19 de junio, una fecha conmemorativa conocida como "Juneteenth" en la que se celebra el fin de la esclavitud en Estados Unidos.

En un evento realizado en la Casa Blanca, el mandatario agradeció el apoyo bipartidista en el Congreso para la creación del nuevo festivo. "Espero que sea el comienzo de una nueva manera de hacer las cosas", dijo Biden.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

"Las grandes naciones no ignoran sus momentos más dolorosos, los abrazan", indicó el presidente, que también expresó su "compromiso" de combatir la discriminación racial en la nación.

La vicepresidenta Kamala Harris dio un discurso inicial antes de que Biden se expresara.

"Los días festivos son importantes porque como nación los utilizamos para celebrar nuestra historia", dijo Harris, quien explicó los hechos del 19 de junio de 1865, cuando se proclamó la liberación de los últimos esclavos del país en Galveston, Texas.

La Cámara de Representantes aprobó el miércoles por 415 votos a favor y 14 en contra convertir el 19 de junio en el duodécimo feriado federal. El Senado aprobó la medida el martes mediante un acuerdo unánime de consentimiento que acelera el proceso para la consideración de iniciativas.

"Juneteenth" es una mezcla de las palabras "June" (junio) y "nineteenth" (decimonoveno).

LA HISTORIA DE JUNETEENTH

El Juneteenth, conocido en español como Día de la liberación o Día de la emancipación, conmemora el día en el que los últimos esclavos negros se enteraron de que eran libres.

Los soldados confederados se habían rendido en abril de 1865, pero los últimos esclavos negros se enteraron hasta el 19 de junio, cuando los soldados de la Unión anunciaron la noticia de la libertad en Galveston, Texas.

Esto sucedió alrededor de 2 años y medio después de la Proclamación de Emancipación con la que se declaró la libertad de los esclavos en los estados del sur.

El presidente habló sobre sus objetivos para eliminar el racismo, la discriminación contra la comunidad LGBT y la violencia de género.

Se trata del primer nuevo feriado federal desde la creación del Día de Martin Luther King Jr. en 1983.

“Nuestros feriados federales son pocos de manera deliberada, y con ellos se reconoce a los hitos más importantes”, dijo la representante demócrata Carolyn Maloney. “No se me ocurre otro hito más importante para conmemorar que el fin de la esclavitud en Estados Unidos”, agregó.

Contáctanos