agresion sexual

Jurado determina que Bill Cosby abusó sexualmente de una adolescente en 1975

El jurado del condado de Los Ángeles emitió el veredicto a favor de Judy Huth, que ahora tiene 64 años, y le otorgó $500,000.

Telemundo

El jurado en un juicio civil determinó el martes que Bill Cosby abusó sexualmente de una niña de 16 años en la Mansión Playboy en 1975.

El jurado del condado de Los Ángeles emitió el veredicto a favor de Judy Huth, que ahora tiene 64 años, y le otorgó $500,000.

Los miembros del jurado determinaron que Cosby provocó intencionalmente un contacto sexual dañino con Huth, que creía razonablemente que ella tenía menos de 18 años y que su conducta fue impulsada por un interés sexual antinatural o anormal en un menor.

La decisión del jurado es una gran derrota legal para el artista de 84 años, alguna vez aclamado como el padre de Estados Unidos. Se produce casi un año después de que se anulara su condena penal por agresión sexual en Pensilvania y fuera liberado de prisión.

La demanda de Huth fue uno de los últimos reclamos legales restantes en su contra después de que su aseguradora resolviera muchos otros en contra de su voluntad.

Cosby no asistió al juicio ni testificó en persona, pero se mostraron al jurado clips breves de declaraciones en video de 2015, en los que negó cualquier contacto sexual con Huth. Continúa negando la acusación a través de su abogado y publicista.

Los miembros del jurado deliberaron durante dos días la semana pasada y luego comenzaron de nuevo el lunes por la mañana cuando un miembro del jurado con un compromiso previo tuvo que ser reemplazado por un suplente.

En total, respondieron ocho de nueve preguntas en su formulario de veredicto, todas menos una que preguntaba si Cosby actuó de una manera que debería requerir daños punitivos.

El juez Craig Karlan, quien le había prometido a uno de los miembros del jurado que podría irse después del viernes para cumplir un compromiso previo, decidió, a pesar de las objeciones de los abogados de Cosby, aceptar y leer el veredicto sobre las preguntas que el jurado había respondido. Pero tuvo que cambiar de rumbo cuando aparecieron los agentes del juzgado de Santa Mónica y le pidieron que despejara la sala del tribunal. El juzgado tiene un horario de cierre requerido de 4:30 p.m. por falta de presupuesto para horas extras de diputados

Karlan se negó a exigir que el miembro del jurado saliente, que había sido elegido como presidente, regresara el lunes, por lo que los miembros del jurado tendrán que comenzar de nuevo con un suplente en su lugar.

El líder de la iglesia mexicana La Luz del Mundo irá a prisión por 16 años y ocho meses.

“No faltaré a mi palabra”, dijo Karlan.

Fue un final extraño para un extraño día de deliberaciones del jurado. Comenzó con una nota al juez sobre lo que llamó un “problema de personalidad” entre dos de los miembros del jurado que dificultaba su trabajo.

Después de llamarlos a la sala del tribunal y lograr que acordaran que todos los miembros del jurado serían escuchados en las discusiones, los miembros del jurado continuaron, pero tenían una ráfaga constante de preguntas sobre problemas con su formulario de veredicto que el juez y los abogados tenían que discutir y responder. Una pregunta fue sobre cómo calcular los daños.

Después del almuerzo, la abogada de Cosby, Jennifer Bonjean, solicitó la anulación del juicio debido a una foto tomada por un miembro del equipo de Cosby que mostraba a un miembro del jurado de pie muy cerca de un acusador de Cosby que había estado sentado entre la audiencia y observando el juicio.

Karlan dijo que la foto no indicaba que hubiera habido ninguna conversación y rápidamente desestimó la moción de juicio nulo, obteniendo garantías del jurado en cuestión, y luego de todo el jurado, de que nadie había discutido el caso con ellos.

La acusadora, la artista de Los Ángeles Lily Bernard, quien presentó su propia demanda contra Cosby en Nueva Jersey, negó haber hablado con los miembros del jurado.

“Nunca hablé con ningún miembro del jurado, nunca”, dijo Bernard, le dijo al juez desde su asiento en la sala del tribunal. “Nunca haría nada para poner en peligro este caso. Ni siquiera los miro”.

Karlan luchó para superar los obstáculos y hacer que los jurados deliberaran el mayor tiempo posible, y mantuvo a los abogados, reporteros y personal de la corte en la sala del tribunal listos para salir corriendo tan pronto como se leyó el veredicto, pero al final fue infructuoso.

Los jurados habían comenzado a deliberar el jueves por la mañana después de un juicio de dos semanas.

Cosby, de 84 años, quien fue liberado de prisión cuando su condena penal en Pensilvania fue anulada hace casi un año, no asistió.

Negó cualquier contacto sexual con Huth en un clip de una declaración en video de 2015 que se mostró al jurado. La negación ha sido reiterada durante todo el juicio por su portavoz y su abogado.

En los argumentos finales contenciosos, Bonjean instó a los miembros del jurado a mirar más allá de las acusaciones públicas contra Cosby y considerar solo la evidencia del juicio, que dijo que no se acercaba a probar el caso de Huth.

El abogado de Huth, Nathan Goldberg, dijo al jurado que Cosby debía rendir cuentas por el daño que le había hecho a su cliente.

Contáctanos