Tijuana

La bebé estadounidense cuya madre fue asesinada en México regresa a EEUU

Telemundo

TIJUANA - El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) informó que este jueves se llevó a cabo la repatriación a Estados Unidos de Valentina, la bebé cuya madre fue encontrada muerta en la cajuela de un auto en Baja California, y cuya desaparición activó una Alerta Amber en todo el estado mexicano.

La bebé, quien estuvo bajo el cuidado del DIF luego que la Fiscalía de Baja California diera con su paradero en la casa de su niñera en Playas de Rosarito, fue entregada a autoridades del Instituto Nacional de Migración, quienes se encargaron de trasladar a la menor a Estados Unidos.

Las cámaras de TELEMUNDO 20 estuvieron en la garita de San Ysidro y alrededor de las 11:20 p.m. captaron el momento en que cruzaba a suelo estadounidense.

Personal del Instituto de Migración de México aguarda en la garita de San Ysidro para la repatriación de la bebé estadounidense cuya madre fue encontrada muerta en mayo de 2022. Foto del 23 de junio 2022. CORTESÍA: MARINEE ZAVALA.

Según las autoridades, la pequeña será entregada al Departamento de Protección del Menor del Condado de San Diego en Estados Unidos.

Mientras tanto, el FBI continúa tras la pista del padre de la menor, quien es considerado por las autoridades mexicanas como el sospechoso de asesinar a la madre y quien habría burlado a las autoridades migratorias estadounidenses durante su arresto.

Su nombre original era Kevin Schoolcraft, después cambió su identidad a Kevin Michael, Aaron Lee, Paul Wilson, David Smith, y recientemente a Tyler Adams, según el FBI.

Según registros judiciales, Adams robó las identidades de su madre y su padrastro y las utilizó para comprar cinco condominios; uno en La Jolla, tres en el centro de San Diego, y uno en Rancho Santa Fe. Durante las ventas, se hizo pasar como un agente de bienes raíces, tomando otros $180,000 en comisión.

REPORTAN A VALENTINA, UNA BEBÉ ESTADOUNIDESE DESAPARECIDA EN BAJA CALIFORNIA

El 17 de abril de 2022, Adams y su novia Racquel Sabean cruzaron la frontera hacia Tijuana, México, con su hija de 7 meses, Valentina, según los investigadores y después desaparecieron sin dejar rastro.

El 8 de junio los familiares de Valentina Sabean, una bebé estadounidense de 7 meses, acudieron con las autoridades mexicanas para pedir su ayuda para localizarla luego que no supieran de ella por varios meses.

La denuncia incluía el reporte de la descripción de varios autos y residencias en las que se creía que se podrían hallar los padres de la menor quienes cruzaron de Estados Unidos a México en abril.

De acuerdo con Iván Carpio, fiscal general de Baja California, los familiares reportaron que la bebé podría correr riesgo por lo que se activó una Alerta Amber.

Según Carpio, uno de los autos identificados en la denuncia de la desaparición de Valentina fue identificado cuando circulaba bajo uno de los arcos de seguridad en una de las carreteras de Baja California.

LA FISCALÍA LOCALIZA A LA BEBÉ ESTADOUNIDENSE SANA Y SALVA EN ROSARITO

"Nos informa que va circulando el vehículo y que acaba de pasar por dicho arco de seguridad", explicó el fiscal del estado. 

El auto era conducido por Tyler Adams, de 50 años, padre de la menor, en Tecate, México, el 15 de junio. Esto luego llevó a los investigadores a una casa en Rosarito, Baja California, donde la bebé era cuidada por una niñera.

Según la investigación, la niñera no tenía intención de hacerle daño a la menor y desconocía que la bebé estuviera con ella sin el conocimiento de los familiares.

INVESTIGAN LA MUERTE DE RACQUEL SABEAN

El 17 de abril de 2022, Adams y su novia Racquel Sabean cruzaron la frontera hacia Tijuana, México, con su hija de 7 meses, Valentina, según los investigadores, y después desaparecieron sin dejar rastro.

El 31 de mayo, el cuerpo de Sabean "en avanzado estado de putrefacción" fue descubierto en la cajuela del auto de su madre en Tijuana.

Los vecinos lamentaron no darse cuenta antes de lo ocurrido.

"No es inusual que de pronto dure tanto tiempo un carro estacionado, te digo, fuimos muy malos vecinos porque nunca vimos que hubiera algo mal, la verdad", dijo Mariana Barajas, residente de la zona por 15 años.

Debido al estado de descomposición del cuerpo las autoridades no lograron identificar el cadáver hasta que las pruebas científicas arrojaron que se trataba de la madre de la menor y que el vehículo correspondía con uno de los autos incluidos en el reporte que realizaron los familiares.

Contáctanos