La economía de EE.UU. creció a un ritmo del 2,7 por ciento

Washington (EFE).- La economía de Estados Unidos creció a un ritmo del 2,7 % anual entre julio y septiembre, el mayor en casi tres años, informó ayer el Departamento de Comercio.

En el segundo de los tres cálculos del producto interior bruto (PIB), el gobierno ajustó las cifras de inventarios y exportaciones y elevó en siete décimas el índice de la actividad económica en el tercer trimestre.

Desde septiembre el ritmo de la actividad económica, según la Reserva Federal, ha aminorado al aproximarse una crisis fiscal que ocurrirá si antes de fin de año el gobierno del presidente Barack Obama y el Congreso, donde los republicanos tienen mayoría en la cámara baja, no llegan a un acuerdo sobre impuestos y gastos.

Después de un ritmo anual de crecimiento del 1,3 % entre abril y junio, la mayoría de los analistas había calculado que el ajuste de cifras lo situaría en un 2,8 %.

El informe de hoy sustenta la política de la Reserva Federal que seguirá dando un estímulo monetario a la economía para promover el crecimiento de la actividad económica y reducir el desempleo.

El Departamento de Comercio publicará el 20 de diciembre su cálculo definitivo del PIB en el tercer trimestre.

El gasto de los consumidores, que en EE.UU. representa casi el 70 % de la actividad económica y que había crecido a un ritmo del 1,5 % entre abril y junio, aumentó al 1,4 % entre julio y septiembre.

En el cálculo inicial el Departamento de Comercio había indicado un crecimiento del 2 % en el gasto de los consumidores en el tercer trimestre.

Entre julio y septiembre las ganancias de las empresas, después del pago de impuestos, fueron un 18,6 % mayores que las de igual período de 2011 y un 5,2 % por encima de las del segundo trimestre.

La elevación del ritmo de actividad económica tuvo un impacto sobre el mercado laboral, modesto pero importante en el período y así después de 43 meses con un índice de desempleo por encima del 8 %, la tasa bajó al 7,8 % en septiembre.

Un factor que contribuyó a subir el cálculo del PIB entre julio y septiembre fue el incremento de los inventarios en las empresas privadas, que contribuyeron con 0,77 puntos porcentuales al crecimiento del PIB.

La revisión de cifras también refleja unas exportaciones mayores que las de la lectura inicial. Los datos más recientes muestran que en el tercer trimestre las ventas estadounidenses al exterior crecieron un 1,1 %, en lugar de disminuir un 1,6 % como mostraba el cálculo inicial.

El informe de hoy confirmó que la inflación sigue siendo moderada en Estados Unidos, con un aumento del índice de precios en gastos de consumo del 1,6 %. Si se excluyen los precios de alimentos y energía, la inflación subyacente en ese período fue del 1,1 %.

En su "libro beige" la Reserva Federal indicó este miércoles que hay una desaceleración del crecimiento económico de Estados Unidos en semanas recientes al aproximarse la fecha en que, sin un acuerdo entre Obama y el Congreso, podría ocurrir una crisis fiscal.

A menos que haya una solución política a finales de este año expirarán automáticamente las reducciones de impuestos que han estado vigentes por una década y las extensiones del subsidio por desempleo para unos 5 millones de personas.

Al mismo tiempo empezarán a aplicarse, aunque de manera gradual, recortes en los gastos del gobierno federal que afectarán tanto al sector militar como a los fondos de programas de asistencia social, educación y salud.

La amenaza de tal "precipicio fiscal" tiene un vasto impacto: los consumidores, cuyo gasto representa casi el 70 % de la actividad económica de EE.UU., se han mostrado cautelosos en el comienzo de la temporada de compras de fin de año.

Muchos empresarios han postergado la inversión en equipos, producción y contratación de trabajadores.

Contáctanos