COLAPSO DE EDIFICIO EN MIAMI BEACH

“Todo el edificio se derrumbó”: llamadas al 911 revelan el pánico tras el colapso en Miami Beach

Las autoridades dan a conocer llamadas realizadas al 911 en la madrugada del colapso en Surfside cuando el número de muertos llega a 97.

Telemundo

MIAMI, Florida - Incredulidad, pánico y confusión muestran las grabaciones de las llamadas realizadas al 911 segundos después de que un edificio de condominios en Surfside, al norte de Miami Beach, se derrumbara en la madrugada del pasado 24 de junio.

Mientras las personas trataban de comprender el desastre solo podían esgrimir frases como: "¡Oh, Dios mío! ¡Todo el edificio se derrumbó!", dijo una persona que llamó y le dijo a un despachador del Departamento de Policía de Miami-Dade, que el Champlain Towers South se había venido abajo.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Aunque no se dieron a conocer los nombres de las personas que llamaron, en estas grabaciones se percibe la desesperación y el dolor de quienes no pueden creerse lo que ven ante sus ojos. Un edificio de 12 plantas reducido a un amasijo de cementos y escombros.

"Tenemos que salir. Date prisa, date prisa. Hay una gran explosión ", dice otra persona que llamó. “Hay mucho humo. No puedo ver nada. Tenemos que irnos. No veo nada más que humo ", se escucha en la llamada.

Luego que se encontraron dos cuerpos más entre los escombros, el número de muertos tras el derrumbe asciende a 97 según cifras de este jueves que confirmaron las autoridades. Mientras unas ocho personas aún están potencialmente desaparecidas y varias continúan sin ser identificadas.

Aunque hubo varias advertencias previas de daños estructurales importantes en el edificio que estaba cercano a cumplir 40 años, aun es muy pronto para identificar las causas que provocaron el colapso.

La vocera de los bomberos de Miami-Dade, Érika Benítez, explica las diferentes etapas que han comenzado en la zona del derrumbe del edificio.

Una mujer que llamó dijo que vio -lo que parecía ser- una gran depresión cerca de la piscina, que tenía problemas concretos que los investigadores ahora están investigando mientras intentan identificar con rapidez pero con exactitud las causas de lo sucedido.

“Me desperté porque estaba escuchando un ruido. No pude entender lo que estaba pasando. Miré hacia afuera y vi que el patio se hundía. El área de la piscina comenzó a hundirse ”, dijo la persona que llamó. "Hay muchas partes del edificio que se derrumbaron. El edificio simplemente se hundió en un sumidero. Habrá muchas, muchas personas muertas".

Otra mujer que también realizó una llamada a emergencias dijo que estaba atrapada cerca del estacionamiento del edificio y que necesitaba ayuda. Una parte del condominio permaneció en pie después del colapso, por lo que de allí lograron salir decenas de personas que salvaron sus vidas. Esa porción del edificio fue derribado unos días después por un equipo de demolición que consideraba la construcción un peligro potencial para los rescatistas.

“¿Alguien puede ayudarme a salir, por favor? Si el edificio se derrumba, caerá sobre mi cabeza ”, dijo una persona en una llamada.

La publicación de estas llamadas se produjo luego de que un juez aprobó la venta de la propiedad frente al mar, de donde se tomarán las ganancias para beneficiar a las víctimas del desastre mortal.

En una audiencia, el juez de circuito de Miami-Dade, Michael Hanzman, ordenó que se comenzara el proceso de vender el sitio de Champlain Towers South, una propiedad que podría alcanzar un valor aproximado de entre 100 y 110 millones de dólares, según los registros judiciales.

Contáctanos