elecciones primarias en eeuu

Los candidatos de Trump se imponen en las primarias republicanas

En Wisconsin, uno de los estados clave que pueden caer tanto del lado demócrata como del republicano en unas elecciones, el candidato de Trump a gobernador, Tim Michels, se impuso a la candidata favorita del aparato republicano.

Telemundo

WASHINGTON DC - Los candidatos que cuentan con el apoyo del expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017 - 2021) se impusieron el martes en varias contiendas de las elecciones primarias del Partido Republicano, en una nueva muestra de la influencia que mantiene el exmandatario.

WISCONSIN

En Wisconsin, uno de los estados clave que pueden caer tanto del lado demócrata como del republicano en unas elecciones, el candidato de Trump a gobernador, Tim Michels, se impuso a la candidata favorita del aparato republicano, Rebecca Kleefisch, según las proyecciones de NBC.

Michels, un empresario del sector de la construcción, se enfrentará por tanto en las elecciones de noviembre al gobernador demócrata de ese estado, Tony Evers.

Es otra victoria en un estado indeciso para Trump, mientras busca instalar aliados que espera sean leales si monta otra candidatura a la Casa Blanca en 2024. Michels ha aceptado las afirmaciones desacreditadas de Trump de que un le robaron el segundo término.

El vicegobernador Mandela Barnes ganó las primarias demócratas del Senado de Wisconsin, proyecta NBC News, estableciendo oficialmente un enfrentamiento estatal fundamental con el actual republicano Ron Johnson en una carrera que podría determinar el control del Senado.

La carrera por el Senado de Wisconsin será una de las más reñidas e intensamente observadas en el país, y el control del Senado podría depender del resultado: es para uno de los dos escaños ocupados por republicanos en juego en los estados que Joe Biden ganó en 2020.

El veterano secretario de Estado de Wisconsin, Doug La Follette, ganó sus primarias demócratas el martes, avanzando a una elección general en la que los republicanos esperan recuperar el escaño y darle poder sobre las elecciones.

MINNESOTA

La representante de Minnesota Ilhan Omar, miembro del Escuadrón progresista, se vio envuelta en una carrera primaria demócrata más reñida de lo esperado el martes con un retador centrista que cuestionó el apoyo del titular al movimiento "quitar los fondos a la policía" en medio de las crecientes tasas de criminalidad.

El ex concejal de la ciudad de Minneapolis, Don Samuels, concedió la carrera a Omar, pero aún era demasiado pronto para que The Associated Press lo llamara.

También en Minnesota, la republicana Kim Crockett —quien calificó las elecciones de 2020 como “manipuladas” e hizo campaña para revertir los cambios que han facilitado el voto— avanzó a las elecciones de noviembre contra el secretario de Estado Steve Simon, un demócrata que busca su tercer mandato.

En una larga declaración por correo electrónico, el expresidente escribió sobre lo que llamó una “redada no anunciada” en su propiedad de Florida.

CONNECTICUT

Por su parte, en Connecticut, la moderada Themis Klarides, apoyada por grandes figuras de su partido y por el exvicepresidente Mike Pence para ser la candidata conservadora al Senado, perdió contra la favorita de Trump, Leora Levy, de raíces cubanas.

Un miembro socialmente conservador del Comité Nacional Republicano, Levy derrotó al candidato respaldado por el partido, el ex líder de la minoría de la Cámara de Representantes estatal Themis Klarides, un moderado social, y al también conservador Peter Lumaj.

Mientras tanto, los republicanos en el 4to Distrito Congresional del estado eligieron al candidato respaldado por el partido, Darien First Selectman Jayme Stevenson, sobre Michael Goldstein, médico y abogado de Greenwich. El ganador desafiará al representante demócrata estadounidense Jim Himes en noviembre.

Los votantes el martes también eligieron candidatos para reemplazar a la secretaria de Estado Denise Merrill, una demócrata que renunció en junio para cuidar a su esposo enfermo.

En la carrera republicana, el conservador Dominic Rapini, ejecutivo de ventas de Apple y candidato respaldado por el partido, derrotó a la representante estatal Terrie Wood, republicana de Darien.

Del lado demócrata, la representante estatal Stephanie Thomas de Norwalk derrotó a la directora de salud de New Haven, Maritza Bond. Cada uno de ellos se había comprometido a oponerse a los intentos republicanos de endurecer las reglas de votación.

Los demócratas también votaron para nominar a Erick Russell, un abogado que se especializa en finanzas municipales, para ocupar el puesto de tesorero estatal, que dejará vacante el demócrata Shawn Wooden.

Decenas de autos se quedaron varados en nueve áreas de la ciudad de Denver.

VERMONT

Becca Balint, presidenta del Senado del estado de Vermont, ganó la nominación demócrata para el escaño general del Congreso del estado, proyecta NBC News.

La victoria la hace probable que se convierta en la primera mujer en representar al estado fuertemente demócrata en el Congreso. Vermont es el único estado que nunca ha tenido una mujer miembro de su delegación en el Congreso.

Balint, senador estatal desde 2014 que ascendió a presidente del Senado hace dos años, también sería el primer legislador abiertamente gay en representar al estado en el Capitolio si gana en noviembre.

WASHINGTON

Además, el martes también terminó el escrutinio de otras primarias celebradas la semana pasada en el estado de Washington (noroeste), en las que la representante republicana pero contraria a Trump Jaime Herrera Beutler perdió por un estrecho margen contra el aspirante trumpista Joe Kent.

Herrera Beutler, que actualmente ocupa un escaño por el Partido Republicano pero que ya no podrá repetir en el cargo, fue una de los 10 congresistas republicanos que votó a favor de enjuiciar políticamente al expresidente tras el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 por parte de miles de sus seguidores.

Trump, que jamás le ha perdonado el sentido de ese voto, se alegró en un comunicado de su derrota y la acusó de haber sucumbido al juego del Partido Demócrata.

De los 10 representantes republicanos que votaron contra Trump en 2021, solo dos optarán a la reelección, a falta de lo que ocurra con la representante por Wyoming Liz Cheney, a quien las encuestas sitúan por detrás de una contrincante respaldada por Trump en las primarias que se celebrarán la próxima semana.

Contáctanos