Coronavirus

Expertos: ‘Miami es el epicentro de la pandemia’

Adicionalmente, la epidemióloga Dra. Aileen Marty, calificó la situación de la región como "extremadamente grave"

Telemundo

MIAMI, Florida - El número cada vez mayor de casos de coronavirus en Florida está convirtiendo a Miami en el "epicentro de la pandemia", advirtió el lunes una especialista local, mientras que una epidemióloga calificó la situación como "extremadamente grave".

Esas evaluaciones se produjeron cuando Florida registró más de 12,600 nuevos casos confirmados de coronavirus el lunes después de un fin de semana que estableció un récord, un pico que refleja en parte el mayor número de pruebas que se realizan, pero también un alto porcentaje de los que dieron positivo. El estado estableció un récord nacional con 15,300 casos reportados el domingo.

La doctora Lilian Abbo, especialista en enfermedades infecciosas del Sistema de Salud de la Universidad de Miami, describió la situación de enfermeras y médicos que trabajan las 24 horas. Y advirtió que muchos se enferman.

"Realmente necesitamos trabajar juntos en esto", dijo. “Miami es ahora el epicentro de la pandemia. Lo que estábamos viendo en Wuhan (China) hace seis meses. Ahora estamos allí ", señaló.

Si bien el brote se ha extendido por gran parte del estado, ha afectado particularmente al sur de la Florida, tanto ahora como durante toda la pandemia. Sus tres condados, Miami-Dade, Broward y Palm Beach, representan aproximadamente una cuarta parte de la población del estado, pero han sido responsables de aproximadamente la mitad de los nuevos casos.

La epidemióloga de la Universidad Internacional de Florida, Dra. Aileen Marty, calificó la situación de la región como "extremadamente grave", y dijo que el público no está tomando este virus lo suficientemente en serio, ignorando las reglas sobre las grandes reuniones, el distanciamiento social y el uso de máscaras en lugares públicos.

"No se han adherido a las pautas", dijo Marty en una conferencia de prensa en línea con el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez. "Han estado en esos espacios cerrados sin tomar las precauciones adecuadas, y esa es la razón principal por la que estamos donde estamos".

Más de 4,500 casos positivos de COVID-19 en Miami-Dade y Broward

Hay al menos un rayo de esperanza para la Florida en general: la tasa de positividad para las pruebas ha superado el 11% en los últimos dos días. Eso sigue siendo cuatro veces la tasa del 2.3% que tenía el estado a fines de mayo, pero una caída del casi 20% de la semana pasada. Las autoridades han dicho que quieren que la tasa sea inferior al 5%, que es cuando creen que la propagación es menos probable y las medidas están tomando fuerza.

El aumento en los casos de coronavirus ha llenado algunos hospitales de Florida, o los ha acercado a su capacidad.

En la Clínica Cleveland en el condado de Broward, según el estado, menos del 10% de sus 230 camas están disponibles, y nueve de sus 48 camas de cuidados intensivos estaban disponibles el lunes por la mañana.

El Dr. Rodolfo Blandón, su presidente, dijo que espera que el número de pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) aumente hasta fin de mes, como resultado del reciente aumento en los casos.

"Sabemos que estos pacientes probablemente buscarán atención médica de dos a cuatro semanas después de dar positivo", dijo.

Su mayor preocupación es tener suficientes enfermeras, ya que los pacientes con coronavirus requieren una atención exhaustiva: se están trayendo 20 de otros estados para ayudar.

En el lado positivo, Blandon dijo que el virus parece volverse menos agresivo a medida que muta: muchos pacientes no se enferman tanto como otros en marzo y abril, y dijo que el medicamento Remdesivir ha sido un tratamiento prometedor.

Dijo que si los números siguen subiendo, cree que el gobierno tendrá que hacer retroceder parte de la economía. Después de reabrir su economía con restricciones durante todo mayo, Florida volvió a cerrar bares porque los clientes no llevaban máscaras ni practicaban el distanciamiento social. El condado de Miami-Dade nuevamente prohibió recientemente que los restaurantes tengan asientos en el interior.

Aún así, Walt Disney World reabrió durante el fin de semana con multitudes limitadas, lo que lo convierte en el último de los cuatro parques temáticos más importantes del estado en hacerlo.

Contáctanos