Texas

Adolescente inmigrante muere bajo custodia del gobierno federal en Texas

La causa de muerte no se ha dado a conocer porque está bajo revisión.

Un menor inmigrante de Chiquimula, Guatemala, que estaba bajo custodia de la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR), murió el martes en un hospital de la ciudad de Corpus Christi, Texas, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala. 

Se trataba de un adolescente de 16 años que había ingresado a Estados Unidos por la zona de El Paso y que fue detenido el 19 de abril por la Patrulla Fronteriza. 

La noticia fue dada a conocer primero por una vocera de la Administración para niños y familia de Estados Unidos (ACF) que indicó que el joven había sido transferido a la custodia de la ORR en la tarde del 20 de abril por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). 

Según las autoridades estadounidenses, el menor no presentaba síntomas de que su salud estuviera comprometida y tras ser trasladado al albergue ubicado en Brownsville, Texas tampoco mostró tener alguna enfermedad.

No obstante, al día siguiente comenzó a tener fiebre, escalofríos y dolor de cabeza, por lo que empleados del albergue lo llevaron al hospital y ese mismo día fue dado de alta.

Según la ORR, el estado de salud del menor no mejoró tras regresar del hospital y, por tal razón, fue nuevamente llevado en ambulancia a otro hospital el 22 de abril. De ahí, fue transferido a un hospital de niños en Corpus Christi, Texas para recibir tratamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Tras estar varios días internado, el menor falleció el 30 de abril.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala detalló que el adolescente tenía "una infección severa en el lóbulo frontal que no mostró mejoría, incluso después de una intervención quirúrgica para estabilizar la presión dentro del área de la cabeza".

En un comunicado de prensa, el ministerio agregó que intentaron gestionar una visa humanitaria para los padres pudieran acompañarle pero la familia indicó que no les era posible viajar por la edad.

Los trámites de la repatriación del cuerpo ya han sido iniciados por el Gobierno de Guatemala que cubrirá todos los gastos.

Hasta el momento, las causas de muerte no se han dado a conocer porque están bajo revisión de la ORR.

Contáctanos