Piton

Miami: capturan a “la bestia”, una serpiente pitón de casi 20 pies de largo

Es por ahora la más larga de las atrapadas por los cazadores contratados para erradicar de la reserva de los Everglades esta peligrosa especie invasora.

EFE

MIAMI, Florida - Una serpiente pitón birmana de 18 pies y 9 pulgadas de largo que fue capturada el pasado 2 de octubre en una zona pantanosa a 34 millas de Miami es por ahora la más larga de las atrapadas por los cazadores contratados para erradicar de la reserva de los Everglades esta peligrosa especie invasora.

Ryan Ausburn y Kevin Pavlidi, los cazadores de lo que ellos mismos definieron como "la bestia", tienen oficialmente el récord absoluto del programa de erradicación de la Comisión de Conservación de la Pesca y Fauna Salvaje (FWC) y el Distrito de Gestión del Agua del sur de Florida (SFMWD).

Ese programa ha dado como resultado la eliminación de más de 5,000 pitones en tres años, según se informó en agosto pasado.

La pitón cazada el 2 de octubre en un canal de la gigantesca reserva de los Everglades midió 18 pies y 9 pulgadas, solo una pulgada más que el anterior récord, informó SFWMD.

"El nuevo récord demuestra que nuestros redoblados esfuerzos están dando resultados en sacar a estas dañinas pitones de nuestro preciado ecosistema", dijo "Alligator Ron" Bergeron, miembro de la Junta de Gobierno de SFWMD en un comunicado.

Rodney Barreto, comisionado de FWC, dijo que la captura de esta enorme pitón es "un triunfo para nuestra fauna salvaje y su hábitat".

El incidente ocurrió en una vivienda del condado Amherst en Virginia.

Nadie sabe a ciencia cierta por qué estos reptiles asiáticos acabaron en la mayor reserva natural de Florida, de la que depende todo el sistema hídrico de la región.

Hay teorías para todos los gustos, pero la más aceptada es que la población actual desciende de las pitones que los floridanos tenían como mascotas y se escaparon o fueron abandonadas.

Aunque generalmente se suele hablar de las pitones birmanas (Python bivittatus), los cazadores tienen permiso para capturar otros cuatro tipos de pitones, la boa constrictor y cuatro especies de anaconda que también han invadido los Everglades, donde no tienen competencia como depredadores y pueden reproducirse a sus anchas.

Los cazadores cobran $8.46 por hora, y hasta 10 horas de trabajo al día por buscar pitones, más $50 por pitón capturada si es de tamaño normal o $75 si es más larga, según la web del Distrito de Gestión de Aguas del Sur de Florida.

Contáctanos