Hawái

Tragedia en Hawái: no hubo sobrevivientes en accidente de helicóptero

Las visitas guiadas en helicóptero son comunes en la isla de Kauai para ver la naturaleza desde el aire.

Telemundo

KAUAI, Hawái — Las autoridades confirmaron el sábado que no hubo sobrevivientes en el accidente de helicóptero del jueves que mató a tres menores y cuatro adultos.

El helicóptero que iba a recorrer la costa de Na Pali, la pintoresca y remota costa norte de Kauai que apareció en la película "Parque Jurásico", se estrelló en la cima de una montaña el jueves.

Los restos de seis personas fueron recuperados el viernes y aún falta el séptimo. La policía de Kauai confirmó que no había sobrevivientes debido en parte a la naturaleza del accidente y al daño por impacto, dijeron las autoridades en un comunicado.

Los esfuerzos de recuperación fueron suspendidos el sábado por la tarde.

En un comunicado el sábado, la policía dijo que el manifiesto de vuelo identificaba al piloto como Paul Matero, de 69 años, de Wailua, Hawai. Dos pasajeros fueron nombrados como Amy Gannon, de 47 años, y Jocelyn Gannon, de 13 años, de Wisconsin.

Se cree que los otros cuatro pasajeros, incluidas dos niñas de 10 y 13 años, son de Suiza, dijo la policía, pero sus identidades aún no han sido reveladas.

La compañía de helicópteros, identificada como Safari Helicopters, contactó a la Guardia Costera alrededor de las 6 p.m. del jueves para decir que el avión estaba retrasado unos 30 minutos, dijeron las autoridades.

Según un informe preliminar, el piloto dijo que el tour estaba saliendo del área del Cañón Waimea, conocido como el "Gran Cañón del Pacífico", alrededor de las 4:40 p.m., que fue el último contacto con el helicóptero, dijo la policía de Kauai.

El terreno empinado, la baja visibilidad, los mares picados y la lluvia habían complicado la búsqueda, dijo la agencia.

El Eurocopter AS350 tiene un transmisor de localización electrónica de emergencia, pero no se recibieron señales. Los dispositivos de localización están diseñados para activarse cuando un avión se estrella, dijo el portavoz de la Administración Federal de Aviación, Ian Gregor, en un correo electrónico.

La FAA requiere que los localizadores puedan soportar el impacto. Sin embargo, es posible que el dispositivo deje de funcionar en un choque extremo, dijo Gregor.

Gregor agregó que la agencia está analizando el historial de seguridad de la compañía, pero que probablemente no tendrá un informe completo hasta el lunes. Está investigando el accidente junto con la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, que anunció el viernes que enviará a tres investigadores a Kauai.

El representante federal Ed Case de Hawái citó accidentes fatales a lo largo de los años, culpando a la FAA por no tomar en serio los esfuerzos de mejora de seguridad de NTSB y a la industria por no regularse a sí misma. Dijo que "vidas inocentes están pagando el precio".

La FAA dijo que lleva a cabo una vigilancia aleatoria y regular en todos los operadores turísticos aéreos de Hawái y asegura que las empresas aborden cualquier problema. Gregor dijo que la agencia no tiene preocupaciones sobre la industria en todo el estado.

La base de datos de accidentes de aviación de la NTSB enumera nueve accidentes de vuelos de helicópteros en Hawái en los últimos 10 años, incluidos tres con víctimas mortales.

Después de que un avión de paracaidismo en Hawái se estrelló y mató a 11 personas en junio, la NTSB pidió a la FAA que endurezca sus regulaciones que rigen las operaciones de paracaídas. La FAA dijo en ese momento que había realizado cambios para abordar las recomendaciones de NTSB.

Entre los pasajeros había dos menores, informaron las autoridades locales.

Las visitas guiadas en helicóptero son comunes en  la isla Kauai, donde muchos van a ver la belleza natural  del parque.

Contáctanos