California

Peligrosos inquilinos: una osa y su cría viven debajo de una casa en California

El dueño de la casa sospecha que ella podría estar embarazada.

Telemundo

LOS ÁNGELES - Alguien ha estado durmiendo en el espacio debajo de una residencia en el sur de California.

Puede que esté oscuro y estrecho, pero el lugar oculto es perfecto para dos osos que se sintieron como en casa el lunes debajo de la casa en la comunidad de Monrovia al pie de las montañas de San Gabriel.

Un perro que ladraba alertó a Jerry Shutman sobre la osa y su cachorro en su jardín, lo que no fue un espectáculo del todo inesperado en el área colindante con el desierto al noreste de Los Ángeles. 

Miró hacia afuera y vio a la madre osa desenterrando plantas que parecía colocar debajo de su casa ubicada en la cuadra 700 de Oakglade Drive, dijo Shutman.

Los osos habían abierto la puerta y estaban tirando de la vegetación debajo de la casa “como si estuvieran haciendo un nido”, en el espacio de acceso, en lo que Shutman llamó el ”anuncio'' a su sospecha de que ella podría dar a luz pronto.

"No hibernan en el área, eso es lo que me han dicho", dijo Shutman. "Creo que solo va a tener un bebé".

Preocupado de que el oso estuviera debajo de la casa por un tiempo, Shutman dijo que llamó a la policía. El oficial que respondió sugirió que Shutman usara amoníaco para mantener alejado al oso, dijo.

Shutman dijo que compró un poco de amoníaco y lo puso cerca del espacio de acceso, pero que “con la lluvia que se acercaba, el amoníaco no sirvió de nada”.

Shutman dijo que volvió a ver al oso el martes por la mañana, pero dijo en una entrevista el martes por la noche: “No la he escuchado en un par de horas”.

“Es posible que se haya ido o es posible que simplemente se haya calmado y esté callada'', dijo Shutman.

Shutman dijo que está “un poco preocupado” de que la osa pueda “hacer algo de daño cuando está debajo”.

El oso ha roto parte del material de aislamiento de la casa “y me preocupa un poco el cableado eléctrico, pero hasta ahora, no ha habido nada de eso”, dijo Shutman.

Los residentes de Porter Ranch recibieron una sorpresa el sábado por la mañana, cuando vieron a un oso caminando por los pasillos de un supermercado Ralphs.

A los osos negros, que pueden tener capas de diferentes colores, les gusta alimentarse de plantas, insectos, nueces, bayas y cualquier otra cosa que consideren comestible, como el contenido de los contenedores de basura. Si la comida es escasa en su hábitat natural, es probable que los osos busquen alimento en otros lugares, llevándolos a los vecindarios al pie de las colinas del sur de California.

La población de osos negros de California ha aumentado en las últimas dos décadas, pasando de un estimado de 10,000 a 15,000 a principios de la década de 1980 a entre 25,000 y 30,000, y esa es una estimación conservadora, según el Departamento de Pesca y Vida Silvestre del estado.

Los osos negros, reconocidos por sus cabezas pequeñas y angostas y sus orejas pequeñas, tienen un pelaje que varía en color desde el bronceado o marrón al negro. Las hembras crecen hasta alrededor de 200 libras y los machos pueden llegar a pesar 350 libras y algunos gigantes pesan más de 600 libras.

Aproximadamente la mitad de la población de osos del estado se puede encontrar en las montañas de Sierra Nevada y áreas al norte y al oeste. Se estima que solo el 10 por ciento de la población de osos negros habita en el centro oeste y suroeste de California.

Aunque está en la bandera del estado, el temible oso grizzly ya no se puede encontrar en la naturaleza salvaje de California. El último oso grizzly observado en California recibió un disparo a principios de la década de 1920.

Contáctanos