NOTICIAS DE ILLINOIS

Mujer alega dio positivo a prueba de opiáceos tras consumir pastel de semillas de amapola

La mujer alegó que un médico y una enfermera ignoraron sus preocupaciones a pesar de que las investigaciones mostraron que es posible que las personas den positivo en opiáceos después de comer semillas de amapola.

CHICAGO — Una mujer de un suburbio de Chicago alegó que un hospital le hizo pruebas de detección de drogas sin su consentimiento antes de dar a luz, lo que resultó en un falso positivo de opiáceos que ella atribuyó a un pastel de semillas de amapola, pero que condujo a ser monitoreada por trabajadores de bienestar de menores.

Los Defensores Nacionales de las Mujeres Embarazadas y la ACLU de Illinois presentaron una queja ante el Departamento de Derechos Humanos de Illinois en nombre de la mujer contra el Centro Médico AMITA St. Alexius por llevar a cabo la “prueba de drogas discriminatoria y no consensuada de una mamá primeriza”.

La mujer de 46 años dio a luz por cesárea a un niño prematuro pero sano en abril de 2021 en el hospital Hoffman Estates. Dijo que el personal del hospital rechazó su explicación de que pudo haber dado positivo por opiáceos porque el día en que se hizo la prueba y el día anterior había comido makowiec, un pastel de semillas de amapola que es un postre tradicional polaco de Pascua.

“Nunca imaginé que disfrutar de un pastel tradicional polaco en una celebración de Pascua generaría sospechas de que no cuidaríamos a nuestro hijo”, dijo la mujer el jueves en un comunicado de prensa.

La mujer y su esposo, quienes viven en la ciudad de Wood Dale, en el condado de DuPage, emigraron de Polonia en 2001.

Comentó que les dijo a las enfermeras y a los médicos que no había tomado ningún medicamento y que la única explicación posible era que era un falso positivo debido al pastel de semillas de amapola.

La mujer alegó que un médico y una enfermera ignoraron sus preocupaciones a pesar de que las investigaciones mostraron que es posible que las personas den positivo en opiáceos después de comer semillas de amapola.

Ella alegó también que el hospital violó la Ley de Derechos Humanos de Illinois al analizar su orina en busca de drogas sin su conocimiento o consentimiento y reportarla al Departamento de Servicios para Niños y Familias de Illinois con base a un resultado falso positivo.

“No hay ninguna razón médica para realizar pruebas de drogas a todas las mujeres embarazadas cuando acuden a recibir atención médica y este tipo de políticas generales realmente disuaden a las mujeres embarazadas de recibir tratamiento y apoyo”, señaló Emily Hirsch, abogada de ACLU. “... Ella viene y la única razón por la que le están haciendo pruebas de drogas es porque está embarazada, y eso es una forma de discriminación sexual”.

Tim Nelson, portavoz de Amita Health, indicó en un correo electrónico que el sistema de salud no puede comentar sobre litigios pendientes. No respondió a las preguntas sobre si el hospital o Amita Health realiza pruebas de drogas a todas las embarazadas que ingresan.

La mujer, cuyo bebé no mostró síntomas de abstinencia, fue llevada a cuidados intensivos para recién nacidos antes de que un trabajador social del hospital la contactara para hablar sobre los resultados de la prueba de drogas.

Volvió a explicar lo del pastel de semillas de amapola, pero la trabajadora social dijo que aún se analizaría la sangre del cordón umbilical. Dio positivo por morfina, que es un opioide, y se le pidió a la trabajadora social que informara el asunto al DCFS a pesar de creer en su explicación, leyó la denuncia.

La investigación de la agencia estatal duró unos tres meses. Aunque el caso terminó el 1 de julio, su expediente se mantendrá durante 5 años.

El Departamento de Derechos Humanos de Illinois puede mediar e investigar quejas y emitir conclusiones. Si encuentra pruebas sustanciales de los cargos de la mujer, la denuncia puede llevarse a los tribunales o presentarse ante la Comisión de Derechos Humanos de Illinois, entre otros resultados, informó el Chicago Tribune.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos