Manhattan

Por tercera vez en una semana, vandalizan mural de Black Lives Matter en NY

Los presuntos vándalos atentaron contra el mural de la quinta avenida por tercera vez en el lapso de una semana.

person dumps paint onto mural

NUEVA YORK -- Al menos una persona fue arrestada el sábado después de destrozar el mural Black Lives Matter en el centro de la ciudad, la segunda vez en 24 horas y la tercera esta semana en la que el mural ha sido vandalizado.

Los presuntos vándalos untaron pintura negra sobre el mural amarillo el sábado por la tarde, dañándolo nuevamente después de que los equipos repararan el mural tras el ataque del viernes. Un oficial de policía de Nueva York que intentaba arrestar a una mujer que dañaba el mural se resbaló en la pintura y pareció sufrir heridas leves.

Un video capturó a la mujer que gritaba "reformar a la policía" varias veces mientras luchaba con la policía e intentaba untar la pintura en el mural antes de que finalmente fuera puesta bajo custodia.

Unas 24 horas antes, otros presuntos vándalos arrojaron la pintura en lo que parecía ser un esfuerzo coordinado que involucró a unas 10 personas alrededor de las 4 p.m. del viernes.

Uno de los arrestados, una mujer que llevaba una bandera de arcoíris como capa y una camisa que decía "All Lives Matter", fue puesta bajo custodia, sonriendo cuando se le preguntó por qué lo hizo. Fue vista en un video arrojando una lata de pintura mientras corría a lo largo del mural, con otra mujer uniéndosele y luego colocando huellas en la pintura derramada.

Otra segunda habló con nuestra cadena hermanaNBC 4 diciendo que el mural debería decor "All Lives Matter" y que usar el dinero de los contribuyentes para eso estaba mal. Una de las personas detenidas parecía ser la misma mujer que habló con News 4 hace apenas una semana, y prometió en ese momento que volvería a desfigurar el mural.

Dos mujeres, Juliet Germanotta, de 39 años, y D'Anna Morgan, de 25 años, fueron arrestadas, junto con Luis Martínez, de 44 años. Los tres residentes de Nueva York fueron acusados de vandalismo y liberados con una multa. A una mujer de 64 años también se le emitió una citación judicial por publicar folletos ilegalmente.

La compañía envió un comunicado; el empleado llevaba ocho años trabajando para la empresa.

La policía bloqueó parte del tráfico en la Quinta Avenida entre las calles 56 y 57 minutos después de que ocurriera el incidente. Los equipos pudieron limpiar el vandalismo al anochecer, pero los responsables dijeron que volverían a hacerlo nuevamente.

El lunes, el mural de "Black Lives Matter" en la Quinta Avenida de Manhattan, justo en frente a la Torre Trump, un proyecto que el presidente Donald Trump criticó como un "símbolo de odio", fue vandalizado con pintura roja.

Las fotos y videos publicados en las redes sociales el lunes mostraron pintura roja en todas las letras "LIV" de la palabra "LIVES". Un video, obtenido por nuestra cadena hermana News 4 muestra a una persona vestida con colores oscuros y una gorra, tirar una sola lata de pintura sobre el mural antes de salir corriendo de la escena. La policía de la ciudad de Nueva York está investigando.

Horas después, el alcalde Bill de Blasio confirmó que el mural ya había sido repintado por empleados de la ciudad, eliminando cualquier rastro de pintura roja.

"El movimiento #BlackLivesMatter es más que palabras, y no se puede deshacer", tuiteó De Blasio.

La pintura terminó de ser reparada la semana pasada. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, junto con el reverendo Al Sharpton se unieron al esfuerzo el jueves pasado, ambos ayudaron a pintar la letra "L" en "Lives" mientras los espectadores cantaban "Black Lives Matter".

"Nuestra ciudad no solo va pintar las palabras en la Quinta Avenida. Estamos comprometidos con el significado del mensaje", tuiteó De Blasio el jueves mientras se pintaba el mural.

Contáctanos